La DGE llamó "complejidad de los temas" a las vacaciones del ministro de Gobierno y pidió postergar la paritaria docente

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

La reunión paritaria para discutir el aumento salarial de los docentes en 2013, prevista para este lunes, se pospuso para después del 21 de enero por las vacaciones del ministro de Gobierno, Félix Gozález, quien actúa como principal espada negociadora de la administración de Francisco Pérez con los gremios estatales. Extrañamente, la primera reunión con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) estaba prevista el mismo día que comenzaban las vacaciones del jefe de la cartera política, pero finalmente el Gobierno desistió de negociar con su alfil en materia salarial fuera de la cancha.

La Dirección General de Escuelas justificó el pedido de prórroga para el inicio de la discusión con los representantes de los docentes en "la complejidad de los temas" a debatir, algo que no cambió respecto a la fecha en la que se acordó con el SUTE para poner en marcha la paritaria 2013. La decisión de discutir los sueldos y otras condiciones laborales de los maestros y profesores desde la primera quincena de enero obedeció a la intención del Gobierno de tener tiempo suficiente para acordar con tiempo y evitar medidas de fuerza en el inicio de las clases de este año.

La referencia más cercana fue el inicio del ciclo 2012, cuando las clases comenzaron con aulas vacías debido al gran acatamiento de una paro convocado por SUTE y SADOP (docentes de escuelas privadas), o el reinicio tras las vacaciones de invierno, que tuvo el mismo escenario. Para 2013, el Gobierno anunció en octubre del año pasado que pretendía tener solucionado el tema salarial con anterioridad al inicio del ciclo lectivo, fijado para el 25 de febrero, tal como lo sugirió la Nación.

En virtud de esa meta fue que se fijó el 7 de enero para iniciar las reuniones paritarias en la Subsecretaría de Trabajo. El gremio docente aceptó la convocatoria sin problemas, pero minutos antes de la primera reunión se enteró que la DGE no mandaría a sus representantes y, en cambio, plantearía un pedido de postergación para después del 21 de enero.

Justamente en esa fecha tiene previsto reincorporarse a sus funciones habituales el ministro de Gobierno, Félix González. Si bien es la DGE la repartición directamente responsable de los docentes de la provincia, para los acuerdos salariales el principal negociador es el jefe de la cartera política.

A mediados de diciembre, los paritarios del SUTE intentaron acordar un incremento con el gobierno pero su propuesta fue rechazada. En el acta de la reunión, el gremio dejó sentado que “si al comenzar el ciclo lectivo 2013 no se ha cerrado la discusión salarial con los plenarios pertinentes para su consideración, se efectuarán medidas de acción directa”.

Share