Datos oficiales

En los primeros 5 meses de 2019 la inflación en alimentos en Mendoza ya trepó 20,2%

Share

La inflación acumulada en alimentos en Mendoza trepó a 63,8% si se compara mayo de este año con el mismo mes del año anterior. Es el ítem que más incide en el indice general, según informó este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Si se mide lo acumulado en los primeros 5 meses de 2019, en alimentos la suba fue de 20,2%, más que la media general de la inflación total en ese período, que fue de 18,6%. De abril a mayo fue de 3%.

Sólo los gastos para la salud, otro rubro esencial, supera a lo que acumularon los alimentos, con 74,5% en un año, y en tercer lugar se ubica el transporte, tarifazo del Mendotran mediante, con 61,1%. En los primeros cinco meses del año la inflación en la atención médica subió  24,5%.

Esta es la tabla completa difundida por la DEIE.

A nivel país

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 3,1% con relación al mes anterior. En los últimos doce meses la acumulada es de 57,3%.

Con el aumento promedio de precios de mayo, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba del 19,2 por ciento, destacándose los aumentos en ese período de los rubros educación (26,5%), alimentos y bebidas (21,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros (20,7%), con especial incidencia en este caso de los tarifazos en los servicios residenciales.

Este es el informe completo del INDEC:

 

 

Share