Según la FEM, los trucos para atrapar consumidores el Día del Padre funcionaron mejor en Mendoza que en el resto del país

Share

Share

dia del padre

 

Al consumidor ya no se lo engaña fácilmente y más que fidelidad a las marcas busca ofertas y promociones. Esa es la síntesis de un informe presentado por la Federación Económica de Mendoza a modo de lamento porque las ventas bajaron para el Día del Padre de junio, que algunos países, como gran parte de Argentina, celebran a la par de Estados Unidos desde que en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha. No obstante, las estrategias comerciales fueron más exitosas en esta provincia que en el resto del país, si se comparan datos de la Federación Económica con los de la Confereración Argentina de la Mediana Empresa.

En la Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín (el 24 de Agosto del año 1816 nació la única hija del General San Martín), considerado “Padre de la Patria”. Hoy en día se celebra el tercer domingo de junio de cada año, como en la tierra de Obama, y en esa fecha los comerciantes lanzan promociones agresivas y descuentos a modo de anzuelo para las billeteras de hijos e hijas.

En Mendoza las ventas promovidas por esos trucos de los comercios por el Día del Padre bajaron en promedio 3,39% respecto al año pasado, pero a la provincia le fue mejor que a la media de la Nación, medida por la CAME, que reveló que a nivel país las ventas cayeron en promedio 4,9% comparando ambos períodos.

“El comercio se encontró con un público un poco más activo, teniendo en cuenta que en los últimos meses exhibió indicadores negativos en todos los rubros”, apuntó la FEM.

Según la federación mendocina, jugaron a favor de las arcas de los vendedores los aguinaldos recién cobrados, los cierres de paritarias y el financiamiento “y los descuentos un poco más agresivos que meses anteriores”.

Los rubros más beneficiados, según la FEM, fueron:

Artículos Deportivos: el debut de Argentina en el Mundial propició que se vendieran muchas camisetas de la Selección y otros accesorios.

Artículos para el hogar y para uso personal: también favorecidos por el Mundial, las ventas mejoraron con respecto a mayo y se debió exclusivamente a la demanda de televisores, que estuvo impulsada por promociones que llegaron a 12 cuotas sin interés y algunos descuentos

Indumentaria: las ventas fueron muy diversas pero de montos no muy significativos.

Regalería: las ventas de montos menores como billeteras, bufandas, etc. fueron favorecidas.

“En definitiva, el consumidor se ha vuelto muy selectivo en la compra, esta muy influenciado por las ofertas y descuentos. Algunos adelantos de aguinaldo y el clima festivo del Mundial han producido un mejor clima de ventas pero que todavía no alcanza para volver a mostrar indicadores positivos. La financiación ha pasado a ser la variable más importante y que es indispensable para la supervivencia del negocio”, cerró el informe de la FEM.

Foto: Punto a Punto

Share