Maduro denunció que Estados Unidos causa daños irreversibles con el fracking, método importado por YPF para Vaca Muerta

Share

Share

maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a Estados Unidos de causar daños al planeta por el uso de la tecnología de extracción de petróleo conocida por el nombre de ‘fracking’. El mandatario caribeño consideró al fracking, la tecnología para extraer petróleo mediante la fracturación de la roca madre, como un “método salvaje” que impulsado por Estados Unidos está destruyendo al planeta.

El presidente venezolano alertó que el fracking “puede causar daños irreversibles de contaminación de manantiales que a su vez alimentan ríos. Llamo a un debate a que nuestros expertos se pronuncien sobre esto”.

El método para extraer crudo no convencional que descalificó Maduro es la gran apuesta en Argentina del plan de YPF para recuperar la soberanía energética. La primera movida fuerte en esa línea fue la asociación con la estadounidense Chevron para explotar parte del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

Esa formación recientemente puesta en la bolsa del negocio de la compañía estatizada tiene una derivación en Mendoza. El gobernador Francisco Pérez estuvo días atrás en una explotación con fracking de la petrolera Chevron en California, con la expectativa de tentar a la empresa para emprender la búsqueda de oro negro no convencional en el Sur de la Provincia.

El presidente Maduro se refirió a la utilización del fracking durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela, desarrollado el miércoles en la noche.

El fracking se utiiliza en Estados Unidos desde hace unos diez años y aunque se ha expandido en Europa, hay otras naciones que se han mostrado en contra de esta técnica. Contaminación del aire, así como de los suelos, de las aguas superficiales y subterráneas, son algunas de las afectaciones que genera el fracking, según las voces críticas.

Hasta el año 2010 se tenía calculado la realización de 2,5 millones de fracturas en todo el mundo; mientras que se ha estimado que, en los últimos cuatro años, ha aumentado cerca de un 40% las reservas probadas de gas en Estados Unidos, aportó el portal Noticias 24.

En ese país, desde 2004, la producción ha crecido en un 56% mediante la implementación del fracking, a pesar de sus altos costos de producción, los cuales se encuentran por encima de los cien dólares “y con tendencia creciente”, muy por encima de los precios que maneja Venezuela, de acuerdo a lo declarado por el presidente Maduro. El jefe de Estado venezolano dijo que Estados Unidos produce cerca de 9,5 millones de barriles diarios a un “costo impagable”.

Fuentes: RT / Noticias 24

 

Share