#NiUnaMenos

Una multitud salió a las calles para sumarse a la marcha del 8M en Mendoza

Share

“A los violadores los cuida la Policía”, cantaban las mujeres frente al Palacio de Tribunales de Mendoza. Foto: EXPLÍCITO

Miles de mujeres protagonizaron en Mendoza la marcha del Día de la Mujer con el clásico Ni una menos como bandera y otras muchas consignas que se suman cada año al grito unánime por el fin del patriarcado. 

“Si nuestras vidas no valen produzcan y reproduzcan sin nosotras y nosotres”, es la consigna que se impuso este año en la marcha que ya es tradicional cada 8 de marzo. Apunta directo al sistema de producción y reproducción que tiene a las mujeres como pivote principal pero las excluye de instancias clave como tomas de decisiones en lugares estratégicos y el mercado laboral.

De la marcha, como cada año, participaron históricas referentes feministas que llevan una lucha añosa por el avance de los derechos de las mujeres, trans, travestis, niños, niñas y niñes. Pero también cada vez se suman nuevas generaciones y en esta edición se vio a cientos de mujeres con sus hijas e hijos avanzar por las calles.

¿Por qué marchan las pibas? preguntó EXPLÍCITO a algunas manifestantes.

Aimé, de 26 años, y Rocío, de 20 años, contaron: “Por nuestros derechos, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por todas las que no están acá. Marchamos para seguir conquistando derechos, para tener igualdad laboral y en un montón de lugares más que nos faltan conquistar. Marchamos también en agradecimiento a todas la pioneras”, expresaron.

Martina (18) y Thiare (21) lo hicieron “contra la violencia de la mujeres”, por “la violencia de género que estamos viviendo y porque todo esto pueda acabar”.

“Se sabía que a los violadores los cuida la policía”

En el avance de la marcha por las calles céntricas de la provincia, las participantes cantaron que la policía cuida a los violadores en Mendoza cuando pasaban frente a los Tribunales provinciales.

La bronca contra la Justicia y la Policía está vinculada al reciente asesinato de Florencia Romano, de 14 años, quien había denunciado que la amenazaban sin que el Estado se diera por aludido. Su homicidio, a manos de Pablo Arancibia, conmocionó a la provincia. La respuesta del gobierno del radical Rodolfo Suarez fue echarle la culpa a la familia de la víctima por “descuidarla”.

La enorme manifestación atravesó las calles más importantes de la Ciudad, pasó por los Tribunales Provinciales y luego volvió a la Ciudad para culminar con un festival en la Plaza Independencia.

“Hermana acá está tu manada”: la multitudinaria marcha del 8M contada a través de las pibas y sus pancartas

Share