Víspera del 24 de marzo

Ofrecen $500.000 por datos de prófugos buscados en Mendoza por crímenes de lesa humanidad

Share

Giménez, Linares, Piedra y Silva, prófugos de la justicia, que los busca por crímenes de lesa humanidad.

Mendoza es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de prófugos por crímenes de lesa humanidad según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Cinco personas están evadidas de la justicia en Mendoza de un total de 25, por las cuales el Estado ofrece recompensas de entre 500 mil y 1 millón de pesos.

En esa lista, sin embargo, no figura el cura Franco Reverberi Boschi, quien permanece refugiado en Parma, Italia. Días atrás dos fiscales volvieron a pedir que se ordene su captura internacional y su extradición para que rinda cuentas. Son muchos los sobrevivientes que lo reconocieron en juicios como habitué de las salas de tortura en San Rafael.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró el listado con los datos principales de cada uno de los prófugos, de los cuales seis son buscados en Rosario, cinco en Mendoza, tres en Bahía Blanca y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en La Plata y en Mar del Plata, y uno en Salta, en San Juan, en Tucumán y en Formosa.

Se trata de once ex miembros del Ejército, cuatro civiles, un ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, tres que revistaron en la Armada, dos ex policías federales, un ex policía de Mendoza, dos ex policías de Santa Fe y un ex miembro de la Fuerza Aérea.

25 sin dar cuentas a la justicia

La lista de 25 prófugos (puede verse aquí) se completó la semana pasada con la publicación de la resolución 54/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación el 9 de febrero pasado en el Boletín Oficial, que incorporó tres nuevos nombres.

La Ley N° 26.375, de mayo de 2008, creó un Fondo de Recompensas destinado a abonar una compensación monetaria a las personas que brinden “datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad”.

Los prófugos de Mendoza

  • Los ex miembros del Ejército Jorge Gallo Linares (DNI 7.792.845) y Alberto Horacio Silva Julita (DNI 4.393.418) son buscados en la causa “Báez”. Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal de San Rafael.
  • El ex policía provincial Alejandro Vicente Michelutti (DNI 11.827.601) está prófugo en la causa “Departamento de Policía – D2 residual”. Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal N°1.
  • Los ex integrantes del Ejército José Luis Piedra (DNI 7.740.810) y Héctor Adán Giménez (DNI 4.605.469) son buscados en la causa “Destacamento de Inteligencia 144 residual”. Las órdenes de detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°1.

 

Share