Pantoja condenada por blanqueo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La cantante Isabel Pantoja fue condenada por blanqueo de capitales a dos años de cárcel y a pagar una multa de más de un millón de euros. No ingresará a prisión porque carece de antecedentes e hizo frente a la responsabilidad civil.

pantoja

La “Reina de la Copla” recibió con un suspiro la sentencia, que ha sido comunicada en lectura pública en la Audiencia Provincial de Málaga ante una gran expectativa mediática.

Pantoja carece de antecedentes y durante el juicio hizo frente a la responsabilidad civil, dos elementos determinantes que le permitirán eludir el cumplimiento de la pena de prisión porque la condena no supera los dos años.

No obstante, el juez podría determinar lo contrario, aunque la Fiscalía Anticorrupción por el momento no pidió su ingreso a prisión, algo que si solicitó y fue decretado para su ex pareja sentimental Julián Muñoz, condenado a siete años de cárcel por blanqueo y cohecho.

La mayoría de las personas que se concentraron a las puertas de la ciudad de la Justicia la increparon acusándola de “ladrona”, “chorizo”, “delincuente” y “corrupta”, mientras algunos admiradores la aplaudieron y animaron al grito de “guapa”, según se pudo ver en las imágenes de la televisión.

Tras escuchar la sentencia, Pantoja abandonó el tribunal en medio de un gran revuelo y entre gritos de apoyo y abucheos A pesar del dispositivo policial, se produjo una enorme presión sobre la cantante, que tuvo dificultades para subirse a su coche y sufrió un breve desmayo cuando era ayudada por sus acompañantes y su chofer, subido al techo del vehículo.

 

Después de conocer la sentencia, el abogado de Pantoja, José Angel Galán, afirmó a la prensa que va a recurrir “tanto la multa como la pena”, que calificó de “exageradas”. La sentencia condenó a la artista a 24 meses de cárcel y a pagar 1.147.18,96 euros.

El proceso contra la tonadillera y su calvario comenzó cuando fue detenida el 3 de mayo de 2007 en su casa de la localidad marbellí de La Pera por su vinculación con una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística conocida como “Operación Malaya” en la que estaba imputado Muñoz, que fue alcalde de Marbella, la meca de los ricos y famosos de España.

Pantoja pagó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión preventiva y en el juicio, que se llevó adelante como una pieza separada titulada "Blanqueo", enfrentó un pedido de cárcel de tres años y medio.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, tanto Pantoja como la ex esposa de Muñoz, Maite Zaldivar, “conocían perfectamente el origen ilícito de los fondos y bienes que recibían” del ex alcalde marbellí.

Sin embargo, Pantoja se defendió argumentando que “jamás” recibió dinero de su ex novio, por el contrario, ella le daba dinero a él y lo mantenía.

En el marco de la misma causa, Muñoz, un ex camarero convertido en alcalde, recibió una condena a siete años de prisión por blanqueo y cohecho y una multa de más de 3,8 millones de euros, y su ex esposa Zaldívar a tres años, tres meses y un día, y una multa de 2,4 millones de euros.

Nacida el 2 de agosto de 1956 en un barrio popular de Sevilla, María Isabel Pantoja Martín es hija del ya fallecido cantaor flamenco Juan Pantoja, conocido letrista de fandangos, y de la bailaora Ana Martín.

Con apenas 17 años publicó su primer disco titulado “Amante, amante”, que supuso su primer éxito.

Ya siendo una estrella y personalidad de la farándula, contrajo matrimonio en abril de 1983 con el famoso matador Francisco Rivera “Parriqui”, cuya muerte por una corneada, poco más de un año después, en septiembre de 1984, la convirtió en la “viuda de España”.

La artista regresó a los escenarios un año después con “Marinero de luces”, un disco compuesto por José Luis Perales y dedicado a su fallecido esposo, con el que vendió más de un millón de copias, siendo un éxito en España y América Latina.

Recibió cinco discos de platino en su tierra natal, dos en Argentina y uno de oro en Venezuela.

Entre sus discos posteriores figuran “Desde Andalucía” (1988), “Se me enamora el alma” (1989), “Corazón herido” (1992), “De Nadie”(1993) o “A tu vera” (1999), que contiene algunas de sus “coplas” más populares como “Ay pena, penita”. Su disco más reciente fue grabado en 2006 y se titula “Diez boleros y una canción de amor”.

Pantoja también pasó por la gran pantalla cinematográfica con dos éxitos de taquilla: “Yo soy ésa”, de Luis Sanz (1990) y “El día que nací yo”, de Pedro Olea (1991).

Sobre aquella faceta, aseguró en una entrevista con Télam en 2011 que "en cine no tengo nada previsto porque primero respeto a todas las actrices que son maravillosas y porque el éxito de mis dos películas ha tenido que ver con que cante y eso no me apetece".

Share