En San Rafael

Convocaron a dos caravanazos contra el recorte en la entrega de agua a pequeños productores

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Foto: Camara de Agricultura de San Rafael.

Regantes y pequeños productores de San Rafael realizarán este lunes y martes -por DNI- sendas protestas en caravana en el microcentro de la Ciudad para pedir que se deje sin efecto la resolución de Irrigación que prevé la entrega de agua a las fincas por "oferta y demanda".

La resolución, argumentan los regantes, discriminará finqueros afectados por la crisis hídrica de los últimos años y dejará sin suministro a los que tengan desde tres cuotas impagas. Pero también a aquellos que tengan la cuota al día pero hayan tenido que cultivar menos por la falta de agua.

Según el superintendente, Sergio Marinelli, la aplicación de la resolución no quitará ninguna concesión a quien cumpla con la ley y el objetivo principal es hacer más eficiente el agua.

La resistida resolución contempla la quita de permisos a quienes registren deuda, la disposición del control volumétrico del recurso hídrico en algunos casos y la redistribución del agua de fincas que tengan derecho pero que no estén cultivados, aún con el pago al día, entre otros.

Gustavo Majstruck (Frente de Todos), elaboró un proyecto para detener la aplicación de la resolución. “El Superintendente, utiliza entre sus argumentos la necesidad de contar con datos actualizados sobre el uso del agua en cada una de las propiedades de la provincia y por otro lado: autoriza a las inspecciones de cauce a entregar el agua necesaria en función de la superficie efectivamente cultivada, no incluyendo propiedades abandonadas aunque las mismas se encuentren al día en el pago de sus tributos”, destacó en Alvear Diario.

“Si un productor que tiene 15 hectáreas y paga por el derecho de agua sobre esas 15 hectáreas, pero con la grave crisis hídrica que sufrió en la última década, sólo pudo mantener su producción en 10 hectáreas (tuvo que elegir qué cultivo regar y cuál no porque el agua no le alcanzaba para todos), con esta resolución Irrigación le va a mandar menos agua que la que ya tenía y pagaba porque solo tiene cultivada 10 hectáreas”, agrego el legislador

Regantes, a la calle

Resistiéndose a la aplicación de la resolución, pequeños productores y finqueros de San Rafael protestarán este lunes desde las 10 en Mitre y Libertados -DNI terminados en 1,2,3,4 y 5- y el martes -DNI 6,7,8,9 y 0-

"La Resolución 408/20 llega en plena pandemia, en plena crisis de nuestro sector, sin consensuar, sin avisar, obligándonos más aun a sacrificios para poder trabajar. Pretiende enfocar la problemática de la escaséz hídrica con la gestión de la Oferta y demanda, cuando hace 5 años que la entidad no publica el Balance Hídrico`", remarcaron.
Fustigaron los productores "la suspensión del suministro con sólo tres cuotas impagas", la "facultad de sacarnos el Derecho de riego (Concesiones inherentes a la tierra), con sólo tres cuotas impagas" y apuntaron que "aún estando al día, preve la erogación sólo de las hectáreas cultivadas".
-
También se manifestaron contra la parte de la resolución que autoriza a los Inspectores de Cauce a "decidir cuanta agua necesitan nuestros cultivos. Además, y siempre sin consenso, Irrigación, a través las Inspecciones de Cauce, introduce la gestión digital y mensual de nuestros turnos de riego, que de un mes al otro, pueden variar de días y horarios, con grave perjuicio en el manejo y planificación de labores de nuestros cultivos".

Fúlgida Truzzi, productora agroecológica e integrante de Regantes Organizados, enumeró las críticas a la resolución: “Hemos trabajado en entender lo que significaba para nosotros y hay efectivamente tres artículos que a nuestro entender son muy peligrosos para los regantes", puntualizó.

Entrevistada por fm Vos, Truzzi sostuvo sobre la posibilidad de no darles agua a quienes tengan tres cuotas atrasadas: "Esto es algo gravísimo, porque significa despojar a la tierra de un derecho que es regido por la Constitución de Mendoza. Por lo tanto, ahí detectamos que hay una situación de inconstitucionalidad; el hecho de que Irrigación necesite recaudar, no significa que vaya a avasallar a la pequeña producción que ya está de rodillas en nuestro oasis Sur”.

“Eso es un oprobio teniendo en cuenta lo que está pasando en nuestro sector. Venimos de años olvidados por parte de los políticos provinciales y municipales; nunca quisieron realmente meter mano a este sector para intentar levantarlo o por lo menos ayudarlo, planificando de forma diferente una salida”, completó.

Share