Mensaje al frente gremial: Pérez comunicó que no tiene plata para el aguinaldo y Trabajo dictó la conciliación en los troles

Share

El Gobernador contó que le pidió un ATN a Kicillof  de 250 millones de pesos. Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los choferes de troles tras un día y medio sin servicio. 

Share
Francisco Pérez y Ginés González García en un seminario sobre Chile, este jueves en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Francisco Pérez y Ginés González García en un seminario sobre Chile, este jueves en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Al mismo tiempo que el gobernador Francisco Pérez anunciaba que la provincia no tiene posibilidades de pagar el aguinaldo de los estatales sin la inyección de un ATN que le pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los choferes de la EPTM que mantuvieron paralizado el servicio de troles desde el miércoles y el del Metrotranvía en las últimas horas. Pérez ratificó que no está dispuesto a abrir la paritaria con los empleados del Estado hasta el año que viene y blanqueó una situación de extrema crudeza para las cuentas públicas, como nunca antes se había reconocido en la actual gestión.

Hubo problemas de distinta índole para la caja estatal pero es la primera vez que Pérez condiciona el pago de salarios públicos a un aporte nacional. El blanqueo se produjo ante un creciente reclamo de los trabajadores del Estado nucleados en distintos gremios para que se reabran las discusiones paritarias ya. En la presentación del presupuesto en la Legislatura el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, había ratificado que la agenda del Gobierno prevé las paritarias estatales desde febrero del año que viene.

El paro de los choferes de troles se desencadenó por la negativa del gobierno a pagarle a los conductores estatales un plus especial de fin de año que las empresas de micros le abonarán a sus trabajadores. En este caso los trabajadores estatales tienen una razón política valedera para reclamar igualdad, más allá del precepto que a trabajos iguales hay que remunerarlos de la misma forma: los sueldos de los choferes de AUTAM (las empresas de micros del Gran Mendoza) se pagan con subsidios del Estado.

Después de un día y medio sin servicio de troles, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el ministro de Gobierno Félix González llamó a los representantes de los choferes para negociar. El plus a los privados es de mil pesos y el gobierno llegó a ofrecer a los empleados de los troles hasta 500 pesos.

Pérez comunicó una dramática situación financiera de la Provincia, poniendo en dudas el pago de los aguinaldos de los estatales de no ser por un aporte especial de la Nación. Ese fue uno de los deberes que cumplió el gobernador de Mendoza en la recorrida de despachos oficiales del gobierno de Cristina Fernández, empezando por el de la nueva estrella del gabinete nacional: Jorge Capitanich, jefe de ministros.

Para cubrir los aguinaldos, Pérez pidió a Kicillof 250 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro de la Nación. La revelación de este trámite por parte del mandatario va directo al corazón del movimiento gremial de los estatales, que reclama una mejora de haberes antes de la discusión anual de 2014.

La situación de los choferes de troles es una muestra del caldo que se está cultivando en las bases de los gremios estatales, desde el SUTE, que está más cercano al Gobierno, hasta ATE, el sindicato más combativo entre los estatales, ya pidieron en reiteradas oportunidades una rediscusión salarial de fin de año, previa a la ronda de 2014. Hasta ahora los salarios se ajustaron una vez al año, en una sola discusión con cada gremio, pero desde el año pasado los reclamos de una segunda instancia anual se multiplicaron en el nombre de la inflación.

El pedido de un salvavidas a Kicollof fue difundido por Pérez mientras en la Legislatura se empieza a debatir el proyecto de presupuesto del año que viene, en el que el gobierno estima que necesitará 1.700 millones de pesos prestados para cumplir con su plan. El endeudamiento será uno de los puntos más resistidos por la oposición a la hora de definir la votación de la pauta anual.

 

Share