Periodistas de todos los medios repudiaron el ataque a un colega tras una nota donde mencionó a represores

Share

Alejandro Frías publicó un artículo en MDZ sobre su infancia en Dorrego, donde mataron a Paco Urondo y en el que mencionaba a varios represores, entre ellos Carlos Rico. El Círculo de Periodistas y el Sindicato exigen Justicia. 

 

Foto: Gentileza Alfredo Ponce (MDZ)
Foto: Gentileza Alfredo Ponce (MDZ)

Periodistas de la gran mayoría de los medios mendocinos y organismos que los agrupan repudiaron el ataque a Alejandro Frías, periodista del portal MDZ, después de que escribiera una nota donde mencionaba a varios represores que actuaron en Mendoza durante la dictadura.

Frías hizo referencia en un artículo de opinión publicado el domingo, a Dorrego, antes llamado El Infiernillo. “En el barrio en el que yo crecí tuve como vecinos a gente como Carlos Rico, Armando Fernández y Aldo Bruno, gente que construyó infiernos para otros”, señaló. Después de la publicación, dejaron bajo la puerta de la casa de sus padres una copia impresa de esa nota, y mancharon el frente de la casa con pintura roja, además de que, según refirió a sus colegas, fue blanco de una andanada de amenazas vía web.

Al respecto se pronunciaron, además de los periodistas, la Delegación Mendoza de AFSCA, que repudió las amenazas y manifestó su solidaridad con el periodista.

“Este acto intimidatorio se enmarca en una serie de hechos como las pintadas en la Dirección de Educación y Derechos Humanos de Las Heras, las campañas difamatorias contra los querellantes en las causas por crímenes de lesa humanidad, la destrucción de las placas con los nombres de los desaparecidos en el monumento frente a Tribunales y el robo de las placas del monumento a las Madres de Plaza de Mayo. Es imprescindible que se investigue estos hechos y se encuentre a los responsables”, apuntó el organismo en un comunicado.

El Círculo de Periodistas se hizo eco del repudio e invocó “la protección al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo y al Poder Judicial”, teniendo en cuenta antecedentes recientes de ataques a miembros de la profesión. “Los actos de violencia que vienen soportando los colegas de distintos medios y las entidades que nos núclean, en los últimos tiempos, reclaman de la urgente intervención de los poderes del Estado, dejando expresamente aclarado que los difusores de las noticias y los comentaristas de la realidad somos precisamente nosotros, quedando para los funcionarios elegidos por el voto la responsabilidad de la acción de gobierno”, señalaron en un comunicado.

Por otra parte, familiares de detenidos desaparecidos están convocando a un acto de repudio por las amenazas recibidas por Alejandro Frías y su familia. Será este jueves 2 de mayo en Tribunales Federales a las 12.

Share