350 viven en la intemperie

Personas en situación de calle pidieron que Cornejo no mande a la policía a desalojarlas

Share

Personas que viven en situación de calle en Mendoza pidieron al gobierno de Alfredo Cornejo que la policía no los desaloje cuando los encuentra durmiendo o simplemente pasando sus horas a la intemperie.

Fue a través de un petitorio difundido en las últimas horas por el grupo “Recorrida Nocturna Mendoza”, en el cual solicitaron, entre otros puntos, que “el Ministerio de Seguridad direccione al personal policial a cumplir con su misión de prevenir y combatir el delito y que no desvirtúe su función obligando a desalojar de la vía pública a las personas en situación de calle para ocultar el fracaso o la falta de políticas públicas universales”.

En mayo pasado, el Gobierno admitió que cerca de 350 personas viven en la calle en Mendoza. Muchos de ellos son corridos constantemente de puentes, plazas y, en los últimos meses, de uno de sus refugios centrales: la Terminal de ómnibus, que fue remodelada.

Cinco agrupaciones que ayudan y contienen a personas que viven en la calle respaldaron el petitorio: Recorrida Nocturna Mendoza, Plazoleta Alem, Luz de Noche, Mesa Tendida y Fundación Puente Vincular. A su vez estos grupos recepcionan donaciones destinadas a ayudar a proporcionar abrigo o comida a quienes lo han perdido todo.

Estos son los puntos del petitorio que pidieron dar difusión a través de todos los medios posibles:

1) Conformación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Desarrollo Social, organizaciones no gubernamentales -laicas y religiosas- y medios de comunicación para debatir y encontrar soluciones a la problemática que atravesamos.

 

2) No queremos el cierre de los albergues existentes, pero requerimos la presencia de personal capacitado para recepcionar a las personas que acuden a dichos lugares (médico, seguridad, etc) y la inspección adecuada en relación a las condiciones básicas de salubridad de ambos albergues.

 

3) Requerimos la apertura de nuevos albergues -con las condiciones mencionadas en el punto anterior- ESTATALES (no tercerizados o privatizados), para menor cantidad de personas y así evitar el hacinamiento.

 

4) Subsidio habitacional simplificado (desburocratizado) para mujeres de todas las edades y hombres mayores de 50 años.

 

5) Solicitamos a todos los representantes de la Honorable Cámara de Diputados el tratamiento, aprobación y aplicación de las Leyes de Emergencia Alimentaria y de Emergencia Social de las personas en situación de calle.

 

6) Requerimos que el Ministerio de Salud visibilice la problemática de vulnerabilidad ( inseguridad, subalimentación, falta de abrigo, insuficiencia sanitaria, etc. ) a través de la difusión mediática de datos cuantitativos FIDEDIGNOS y COMPROBABLES.

 

7) Solicitamos que los/as Trabajadores/as Sociales de la Secretaría de Desarrollo y de las Municipalidades retomen el trabajo de campo.

 

8) Necesitamos que el Ministerio de Seguridad direccione al personal policial a cumplir con su misión de prevenir y combatir el delito y que no desvirtúe su función obligando a DESALOJAR de la vía pública a las personas en situación de calle para ocultar el fracaso o la falta de políticas públicas universales.

 

Share