Por Cobos, se rompió el FAP en Mendoza: los Libres del Sur dejaron a los socialistas para unirse a los radicales

Share

Sobre el cierre del plazo para presentar frentes electores, el radicalismo mendocino, presidido por Alfredo Cornejo, y Libres del Sur, encabezado por Ernesto Mancinelli, concretaron la amenaza de los últimos días.

 

Graciela Cousinet y Julio Cobos, posaron tras el acuerdo de UCR y Libres del Sur.
Graciela Cousinet y Julio Cobos, posaron tras el acuerdo de UCR y Libres del Sur.

 

Julio Cobos le birló a Graciela Cousinet a Alberto Montbrun: los Libres del Sur dejaron a los socialistas para unirse a los radicales y decretaron la ruptura del Frente Amplio Progresista en Mendoza. La decana de Ciencias Políticas de la UNCuyo será cuarta en la lista de diputados nacionales, es decir una candidatura testimonial a menos que renuncie alguno de los que la preceden.

Sobre el cierre del plazo para presentar frentes electores, el radicalismo mendocino, presidido por Alfredo Cornejo, y Libres del Sur, encabezado por Ernesto Mancinelli, concretaron la amenaza de los últimos días. Sellaron un acuerdo electoral de cara a  las legislativas que aún no fue revelado en su totalidad, aunque se deslizó que el radicalismo podría ceder algunos casilleros en las listas de concejales y legisladores provinciales a  los Libres del Sur.

La fuerza que preside Mancinelli era la que justificaba la existencia en la provincia del Frente Amplio Progresista, junto al histórico Partido Socialista. Con el acuerdo de la UCR y los Libres del Sur, los socialistas se quedaron sin la candidata que secundaría a Montbrum en la lista  de diputados nacionales, puesto que se presumía que ese espacio sería ocupado por Cousinet.

A última hora, el Partido Socialista, que preside Manuel Liberal, negociaba con la Coalición Cívica y el ARI, liderados en la provincia por el ex demócrata Gustavo Gutiérrez la conformación de un frente que postule a Montbrun al Congreso.

A los Libres del Sur les cerró el acuerdo que los lleve a los comicios junto a Cobos antes que el que los ponía con el socialismo y la campaña nacional de Hermes Binner. En el análisis de las candidaturas, Cousinet no entrará al Congreso en el cuarto lugar de la lista de la UCR a menos que se bajen quienes la preceden en la lista, pero tampoco iba a entrar en el segundo lugar de una lista del FAP encabezada por Montbrun.

Los socialistas habían dejado sentado de entrada que no harían ningún acuerdo con los radicales si estos no habrían sus listas provinciales para incorporar candidatos del FAP, cosa prácticamente imposible puesto que la UCR definió sus postulantes a los concejos y a la Legislatura mediante un duro proceso interno que cerró a presión en su momento y no dejaba margen para otro gran reacomodamiento de nombres. Los socialistas y los radicales fueron socios en la provincia en la época de la Alianza que llevó a los radicales Fernando De La Rúa a la Presidencia y Roberto Iglesias a la Gobernación.

“En las últimas marchas, la ciudadanía nos pidió vocación de diálogo, encuentros y un trabajo conjunto en propuestas de políticas de Estado; desde el radicalismo en Mendoza, estamos cumpliendo”, justificó Cobos tras cerrar el pacto con el partido de Mancinelli.

Share