Refuerzos para la Policía

Suarez inicia la era de la vigilancia a la población con drones, que funcionarán también de noche

Share

Munives, jefe de la Policía, junto al gobernador Suarez en la Base Cóndor. Foto: Gobierno de Mendoza

Desde este sábado el gobernador Rodolfo Suarez soltará dos drones para vigilar por aire a la población en Mendoza, adelantó este viernes.

“Es impresionante ver cómo funcionan, tienen una cámara que capta el calor y van a funcionar también de noche. Este proceso que empezó Cornejo hace 5 años lo estamos continuando porque el delito se combate”, dijo el mandatario en Canal 7. 

Además dijo el mandatario que incorporaron tecnología “para recabar datos, administrar los datos, conocer los datos”, enumeró, aunque no especificó que tipo de datos usará el Gobierno, cómo los recopilará y de quiénes.

Días atrás, Suarez admitió que su gobierno hará ciberpatrullaje en las redes, y en plena campaña adelantó que en su gobierno usaría el “big data” o uso de datos que brindan los mismos usuarios de dispositivos móviles o internet. “Tenemos que saber qué conversaciones hay en la sociedad para saber dónde se puede estar generando el delito”, señaló.

Como en China

La idea de Suarez con los drones es vigilar desde el aire recopilando imágenes como hoy lo hace Beijing, en China. En los últimos años, más de 30 agencias gubernamentales y militares chinas han estado usando drones para espiar a ciudadanos en al menos cinco provincias, según reportó el South China Morning Post.

China también emplea reconocimiento facialinteligencia artificiallentes inteligentes y otras tecnologías para monitorizar sus 1,400 millones de ciudadanos con el propósito de un día darles a cada uno de ellos una puntuación personal basada en su comportamiento. Pero los drones elevan el nivel de intrusión un peldaño más.

Las primeras pruebas de vigilancia con drones se hicieron en enero de este año con policías de la jefatura departamental de Capital, que recopilaron imágenes en los ingreso y egresos a la ciudad. Sin embargo, el Gobierno se apuró a hacer las pruebas cuando aún no estaba concluído el proceso licitatorio.

Los dos drones son parte de un lote para equipar a la Policía de Mendoza, que incluye 35 vehiculos, 20 autos 15 camionetas 40 pistolas 9 milímetros y 100 bicicletas.

Share