Enfermeros monotributistas

Trabajadores de la Salud protestarán en Casa de Gobierno por sus salarios y el pase a planta

Share

Trabajadores de Salud marcharán a Casa de Gobierno este miércoles por sus salarios y el pase a planta. Foto: Asamblea de Trabajadores del Hospital Central.

Licenciados en Enfermería y otros trabajadores de la Salud precarizados marcharán este miércoles a Casa de Gobierno  en reclamo de pase a planta bajo el régimen correspondiente a los profesionales y por salarios dignos en planta permanente.

Desde las 9 se reunirán en la explanada del Hospital Central para ir hacia la sede del Ejecutivo. Inicialmente la protesta estaba planificada para el lunes, pero por las medidas de aislamiento que dispuso Rodolfo Suarez fue postergada para este miércoles.

Los licenciados en Enfermería denunciaron días atrás la letra chica del pase a planta dispuesto por Suarez para algunos de los trabajadores de la salud que llevan años en negro, según el cual deberían aceptar una efectivización bajo el régimen 15, de sueldos más bajos, en lugar del 27, que les correspondería como profesionales.

“Queremos q se publiquen los listados y el cronograma de pases. Queremos q respeten la antiguedad de los compañeros”, remarcaron en la previa de la protesta.

“Que Suarez deje de proponer contratos basura para el ingreso al Estado”

Muchos de los que hoy marcharán a Casa de Gobierno no han cobrado aún sus aguinaldos y estuvieron varios meses sin cobrar mientras se desempeñaban en la primera línea de fuego del combate contra la COVID-19.

Trabajadores de la salud monotributistas

Lo que le factura al Gobierno de Mendoza un enfermero o enfermera –que el lunes  encabezaron una protesta en el Hospital Notti– no alcanza para cubrir las necesidades de la canasta básica para mantener a una familia sin estar por debajo de la línea de pobreza, según los propios datos oficiales.

Este lunes 20 la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundió que, para no ser considerada pobre, una familia de dos adultos y dos niños debe reunir, al menos, 40.175 pesos al mes. El cálculo no incluye el alquiler de una vivienda, sino la canasta de alimentos y otros bienes básicos como transporte, educación y salud.

Los enfermeros que reclaman por estos días el pase a planta facturan -la mayoría desde hace cuatro o cinco años, otros más- 24 mil pesos por 40 horas a la semana. Cuando pagan el monotributo les queda en mano 21 mil pesos.

Esa es la razón por la que muchos de ellos tienen dos o tres trabajos, por lo cual rotan entre hospitales públicos y privados, exponiéndose a condiciones laborales de precarización y al riesgo de contagio de COVID.

Un trabajador de la salud monotributista no alcanza a cubrir la canasta básica en Mendoza

Share