Recrudece el conflicto en Capital

Municipales pasaron la noche encadenados a un banco de la Peatonal por sus salarios

Share

Municipales encadenados en un banco de la Peatonal. Foto: Pablo Massutti.

Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Capital pasaron la noche encadenados a un banco de la peatonal después de 24 días de protestas por sus salarios al intendente Ulpiano Suarez. Reclaman que se aumente el básico, que es de $10.300 y el cese de la represión, ya que el jefe comunal encaró una andanada de denuncias en varias fiscalías contra los que protestan.

“Ayer cobraron los compañeros y cobraron entre 9 mil y 10 mil pesos. Es una realidad muy triste -sostuvo Alejandro Andrada en radio La Mosquitera-. Estamos muy por debajo de la canasta alimentaria, somos esclavizados. los compañeros se quieren coser la boca para demostrar que si no comen sus hijos ellos tampoco. El intendente transa con SOEM, donde el secretario general es concejal de la patronal”.

Se refiere Andrada al acuerdo al que llegó Suarez con un grupo de municipales nucleados en el SOEM en la víspera de la protesta y que implica aumentos en algunos ítems: $ 5.900,00  como tope para personal de direcciones de Espacios Verdes y Arbolado, Higiene Urbana, Seguridad y Tránsito, y la incorporación a dicho adicional del personal de las direcciones de Cementerio y Obras por Administración, adicional de “recolección” e $2.800,00 para el personal que preste tareas de recolección en la Dirección de Higiene Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y adicional para refrigerios para personal de fin de semana y feriados” en $1.193,64 al mes.

Preventores de tránsito, empleados de viveros y de otras dependencias municipales estuvieron en la Petaonal toda la noche, con la asistencia solidaria de algún café de la zona que les llevaron bebidas calientes, contaron. La protesta arrancó en la mañana del miércoles en el predio de Belgrano y Las Heras, y luego marcharon hacia la explanada municipal.

Sobre las denuncias de Suarez -quien promocionó en los medios masivos las detenciones contra los trabajadores– señaló Andrada que “las cámaras muestran que nosotros no hemos tomado ningún lugar, hacemos retención de tareas en el lugar. Y tampoco hemos agredido ni amenazado a nadie”.

Suarez redobló la avanzada: denunció a los trabajadores que protestaron por sus salarios

Trabajadores municipales protestan en la Peatonal Sarmiento. Foto: Pablo Massutti.
Share