Se queda con 88% de las acciones

Último acto: Suarez firmó el contrato final para entregar la mina de potasio a Manzano

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Suarez y el representante de la Minera Aguilar, Nicolás Mallo Huergo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez le puso este viernes la firma final al traspaso de las acciones de la mina de potasio de Malargüe a la minera Aguilar, de José Luis Manzano. Fue el último paso tras la aprobación y promulgación de la ley en la Legislatura. 

Suarez promulgó la ley que entrega la mina de potasio a Manzano

Manzano -que viene expandiéndose en el rubro energético a paso acelerado, con dominio en el negocio del shale, el petróleo convencional y el litio (es dueño de más de la mitad de los salares desarrollados en Jujuy y Catamarca)- se quedó con el 88% de las acciones de Potasio Río Colorado (PRC).

A principios de mes, el Gobierno defendió en la Legislatura la entrega de la mina al exministro menemista socio en los negocios de Daniel Vila -ambos devenidos en empresarios del rubro energético- y el consecuente uso de agua del río Grande a razón de 333 litros de agua por segundo. 

Por la Minera Aguilar SA firmó Nicolás Mallo Huergo, y estuvieron presentes los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación Pública e Infraestructura, Mario Isgro, y el gerente general del consorcio PRC, Emilio Guiñazú.

“Acabamos de terminar, efectivamente, ya la transferencia de las acciones de Potasio Río Colorado a su nuevo accionista”, anunció Guiñazú, y explicó: “Hemos terminado de firmar todos los papeles, la empresa presentó la póliza, nosotros, con la ley aprobada, se daban todos los actos necesarios para poder avanzar en la siguiente etapa”.

El funcionario comentó que a partir de ahora empiezan a correr los plazos y “vamos a estar acompañando al nuevo inversionista en todo el proceso de reactivación del proyecto”.

Por su parte, Mallo Huergo se mostró muy conforme y afirmó: “Estamos muy contentos de haber podido firmar el cierre de este acto y, a partir de ahora, ya estamos a cargo de este proyecto que es desafiante, muy convencidos y muy decididos a trabajar para que la mina esté en funcionamiento lo antes posible”.

Ahora Mindlin

Tras entregarle el 88% de la mina de potasio de Malargüe a José Luis Manzano, Rodolfo Suarez envió a la Legislatura para que apruebe tres proyectos de exploración de cobre a manos de la empresa Geometales, cuyo dueño es Marcelo Mindlin, quien se la compró a Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe.

Antes de entregar formalmente el gobierno a Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez pretende dejar encaminados esos tres proyectos, que ya fueron avalados por instituciones dominadas por el cornejismo: la UNCuyo, Irrigación y la Municipalidad de Malargüe (aún en manos del radical Juan Manuel Ojeda).

Tras entregar la mina de potasio a Manzano, el cornejismo acelera proyectos de extracción de cobre para Marcelo Mindlin

Share