Vuelve al Le Parc el clásico de los domingos: la Liga Mendocina de Improvisación, que va por su séptima edición

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
improvisación
El séptimo torneo de la Liga de Improvisación comenzó este 17 de mayo. Foto: Centro Cultural Le Parc

Este domingo desde las 20 se podrá ver en el Le Parc una nueva presentación de la Liga Mendocina de Improvisación, como parte de la séptima edición de un torneo en el que 66 actores "tendrán a cargo una misión nada simple: alegrar y generar carcajadas en un día y en un momento que -de por sí- ya tiene cierta carga negativa como suelen ser los domingos a la noche", señalan sus organizadores.

Desde el 2011, y de forma ininterrumpida, son seis los torneos que ya se han “disputado” en las salas mendocinas, incluyendo además la organización de dos cumbres latinoamericanas de improvisación en Mendoza con sus respectivos campeonatos, de los que participaron actores de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, entre otros países.

Para este año, se unificaron los elencos de la Liga y del Ascenso de la LMI, mientras que los matches tendrán lugar -además de los domingos- los jueves por la noche en el mismo espacio cultural.

El año pasado, la Liga Mendocina de Improvisación fue declarada de interés cultural por la Legislatura mendocina.

Modalidad
La LMI se basa en lo que, en la jerga y especialización teatral, se conoce como “Teatro como deporte”.

Consiste en agrupar a todos los integrantes del elenco en diferentes equipos (en este caso, de cuatro actores) y hacer que se “enfrenten” todos contra todos en la modalidad de matches. Por fecha se presentan en escena cuatro equipos.

Los ejercicios y estilos ya están predefinidos y el espíritu de la improvisación radica en que es el público quien, espontáneamente, enuncia una frase sobre la que los actores deberán improvisar. En cuestión de segundos los actores de los equipos que se enfrenten deberán preparar una escena que tenga como eje la frase elegida.
Los actores se miden en cada match con distintos tipos de improvisaciones. Las comparadas (representadas por cada equipo de forma separada) y las mixtas (un integrante de cada uno comparte escenario con otro de los demás equipos) seguirán siendo de la partida, como desde el principio.

Uno de los cambios de cara al 2015 es la incorporación de un nuevo tipo de impro: las combinadas. Se trata de una combinación de comparadas y mixtas, ya que dos equipos se “alían” para representar una escena y “competir” con los otros dos equipos, también aliados. En este caso, la escena que resulte más votada de las dos sumará los puntos para los dos equipos que la representaron en conjunto.

En cualquiera de los casos la votación se divide entre los votos del público, el del invitado famoso y el del juez técnico (un actor).

Es el público el que tiene mayor peso a la hora de definir una votación, teniendo en cuenta que entre ellos se reparten 15 paquetes de carteles donde está identificado cada equipo con un color. Además, desde el año pasado se incorporó la posibilidad del voto electrónico para que los usuarios de Android puede descargar la app oficial de la Liga Mendocina de Improvisación de GooglePlay y, durante la función, votar a los equipos con su smartphone en tiempo real.

La entrada general es de $60.

Share