El MEDH impugnó a Valerio por su criterio selectivo de "mano dura"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Valerio, cuestionado por la militancia contra la violencia de género, fue rodeado de mujeres en el anuncio de su nominación para la Corte que encabezó Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Valerio, cuestionado por la militancia contra la violencia de género, fue rodeado de mujeres en el anuncio de su nominación para la Corte que encabezó Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Valerio es portavoz de decadentes doctrinas de mano dura que ya demostraron su absoluta falta de eficacia en la lucha por la seguridad de los habitantes de cualquier país, no sólo del nuestro" se lee en un tramo de la impugnación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) a la candidatura del camarista de José Valerio para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia, impulsado por Alfredo Cornejo.

El MEDH sumó así su oposición formal a que el miembro de la Segunda Cámara del Crimen integre el órgano superiori de la administración de justicia provincial, como ya hicieron la APDH filial San Rafael y el propio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en su carácter de miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.

Las impugnaciones formales se sumaron así al amplio coro de voces que repudiaron la nominación del candidato de Cornejo, que este jueves tendrá un capítulo más en la Facultad de Derecho, donde las "víctimas de fallos de Valerio", como se autodenominan, contarán sus historias como parte de un festival titulado "Vivas nos queremos".

En la misiva presentada en mesa de entradas del Senado, que lleva la firma de Elba Morales, presidenta del MEDH, se consigna que Valerio manifiesta "falta de idoneidad intelectual, dado que -en una actitud decimonónica- inventa al enemigo: 'anarquismo-abolicionista', demostrando una peligrosa inclinación a desconocer los avances del derecho".

Fustiga también la publicidad que Valerio hace de la prisión preventiva: "Propugna la aplicación sistemática del instituto de la prisión preventiva, origen y una de las causas del hacinamiento en las cárceles y de la consiguiente violencia, dentro y fuera de ellas, por sus consecuencias sociales".

Agrega el organismo que el accionar como magistrado de Valerio "demuestra una concepción sesgada, clasista, machista y homofóbica al decidir por la libertad, y aún la absolución, de los asesinos cuando son policías o cuando las víctimas son mujeres, homosexuales, pobres y morochos. En definitiva, aplica su parecer de 'mano dura' de acuerdo a sus convicciones discriminatorias, muy cercanas a las que ya conocimos durante el genocidio de los 70".

Enumeraron los casos en los que actuó Valerio y sus consecuencias:

-“Anulación del juicio por la muerte de Lucas Carrasco, simplemente porque Valerio no se presentó a trabajar de juez. Imputado: Diego Guzmán, policía.

-“Absolución de Mariano Luque, imputado por la desaparición de Soledad Olivera. Sentencia anulada por la Corte.

-“Condena a Cinthia Rojas Echeverría, embarazada, víctima de violencia de género, a 8 años de prisión, por haber matado a su agresor en defensa propia. Esta sentencia fue anulada por la Corte.

-“No consideró los agravantes por el vínculo, al juzgar a Gustavo Calderón Polo, quien mató a Fernanda Toledo, frente a sus hijos.

-“Absolvió a Diego Arduino, asesino de Alejo Hunau, argumentando falta de mérito por la homosexualidad de la víctima. Sentencia anulada y posterior condena a 16 años por la Cámara 4ª”.

Share