Tres funciones en La Casa Violeta para Próxima estación, clown llevado a la teatralidad

Share

obra

Este viernes 2 en La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz), a las 22 comienza una nueva temporada de Próxima Estación, un viaje al centro de la amistad. 

Tres amigos se lanzan a la aventura de conocer el universo –y a sí mismos- desde el departamento que comparten. La creación, protagonizada por Federico Crowe, Ismael Ana y Juan Pablo Torrecilla y dirigida por Gabriela Simón, vuelve a escena con funciones en distintas salas de Mendoza, y arranca en La Casa violeta. 

La acción sucede en un departamento. Tres amigos: Elampis (Juan Pablo Torrecillas), Etil (Federico Crowe) y Ansioso (Ismael Ana) transitan una desgastada relación de convivencia, en la que la nostalgia y el recuerdo se entremezclan con intolerancias y obsesiones. Decididos a salvar su amistad, planean transformar la realidad cotidiana que los circunda. La estrategia: embarcarse en un viaje regido por el azar. Aventurados por lugares conocidamente ajenos, encontrarán lo que los une.

El juego es propulsor de los personajes y las situaciones que se abordan en la propuesta, en la que el clown es llevado decididamente hacia la teatralidad. Allí mismo se despliegan habilidades y momentos de comunicación física, rítmica, lumínica y sonora, por lo que se torna accesible y versátil para distintos tipos de público, cualquiera sea su procedencia.

La repercusión de la obra desde su estreno, en diciembre de 2013, se ha expandido a múltiples dimensiones: resultó ganadora de varios programas del Instituto Nacional de Teatro (entre ellos Mendoza en Gira y Aprendamos a Ver Teatro), integró la grilla festivales de humor y comedia, y obtuvo galardones: tres en Festival de Estrenos 2014 (mejor actor de reparto, mejor diseño sonoro y dirección) y otro más en los Premios Escenario.

Hoy, seleccionada en el concurso Sostenimiento en Cartel de Espectáculos, también del INT, impulsa 10 funciones que se materializarán a lo largo de 2016. En septiembre dará tres funciones en La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz), los viernes 2, 16 y 23 a las 22.

Para esta nueva temporada, el elenco dirigido por Gabriela Simón decidió tender puentes hacia el lenguaje audiovisual y realizar una serie de cortos documentales, lo que implica también una nueva manera de narrar, de crear situaciones de juego más allá del espacio propio de la sala teatral. Los personajes se aventuran en cada corto a descubrir lugares nuevos. Nuevos para ellos pero quizás clásicos para los mendocinos. En el primero se calzan el traje de turistas vitivinícolas, y en el segundo se atreven a una experiencia en las Ruinas de San Francisco.

 

Ficha

Obra: Próxima Estación

Dirección: Gabriela Simón

Asistencia: Virginia Diblasi

Protagonistas: Federico Crowe, Ismael Ana, Juan Pablo Torrecilla.

FUNCIONES: Viernes 2 de septiembre en La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz), a las 22.

 

Entrada: $80 general.

Reservas: 428-0190

Share