Femicidios en Mendoza: “Las respuestas de los funcionarios hablan de su infinita ignorancia”, analizó Alejandra Ciriza

Share

ciriza
Alejandra Ciriza cuestionó la falta de políticas de Estado en materia de violencia contra las mujeres.

“Las respuestas de los funcionarios hablan de su infinita ignorancia. Es preocupante que quienes tienen la responsabilidad no conozcan del tema ni tengan un diagnóstico apropiado”, analizó Alejandra Ciriza, Doctora en Filosofía e investigadora del CONICET, y activa militante por los derechos de las mujeres, tras los femicidios ocurridos en los últimos días y la consecuente marcha en reclamo de justicia, una de las más concurridas de los últimos tiempos.

“En Mendoza existen políticas para proteger a las mujeres de la violencia desde el año 87, desde que estaba Cristina Zuccardi en la Asesoría de la Mujer se iniciaron una serie de proyectos, propuestas, programas. El problema es la falta de una política de Estado. No basta con una intervención o con la buena voluntad o con la declaración, muchas de estas cuestiones son puramente declarativas. Es decir, dicen que van a hacer, pero no tienen en cuenta lo que se ha hecho antes, ningunean lo que se ha hecho antes. Las políticas siempre empiezan desde cero, y con discontinuidad de las políticas no se puede avanzar. Ya existían fiscalías de la mujer. Las funcionarias se toman de una manera liviana, superficial y desinformada la política integral que nos proteja de la violencia machista y aborde el problema en su integralidad”, puntualizó la investigadora entrevistada por Señal U momentos después de la marcha que recorrió el microcentro de Mendoza y culminó en la Legislatura pidiendo justicia por Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo.

Sobre la masiva marcha de este miércoles, la investigadora indicó que el grado de sensibilización inmediato frente a tres crímenes “no habla de la comprensión de la profundidad de la problemática. Hay mucha gente que se sensibiliza ante el acontecimiento pero eso no significa que haya conciencia de la importancia que tiene el tema, en este caso le costó la vida a tres mujeres, una detrás de la otra”.

Evaluó sobre los funcionarios que “hay una falta de comprensión, el gobernador mismo fue un ejemplo penoso de esto, del grado de gravedad que esto tiene. Se trata de un tema social y político. Tiene que ver con que la vida de las mujeres no vale nada para el estado. las personas demandan pero no llega una respuesta adecuada, que tiene que ver con que la respuesta sea a tiempo”.

Ciriza consideró además que los femicidios están relacionados con otras problemáticas específicas de las mujeres: “Las respuestas son muy imprecisas y hay una estrategia de separar la violencia de los otros problemas que afectan a las mujeres, como si se tratara solamente del golpe. Pero cuando se habla de educación sexual parece que estuviéramos hablando de otro tema que no tiene nada que ver con la promoción de la violencia machista. Todo esto se modifica con una educación sexual que empiece a una edad temprana”.

Sobre el abordaje del tema de la violencia hacia las mujeres, subrayó la importancia de contar con diagnósticos específicos: “Tenemos que saber qué cosas causan la muerte en mujeres jóvenes. Las muertes se producen por abortos, por violencia machista, que termina en los feminicidios, que es un crimen de odio vinculado al género de la persona, de la misma manera que los travesticidios o crímenes por orientación sexual”.

 

Share