Megaminería al acecho

A 4 años de la pueblada del agua, vecinos y asambleístas renovaron el alerta por la 7722 y en contra del DNU de Milei y el protocolo Bullrich

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Asambleístas, vecinos autoconvocados y artistas recordaron en Mendoza los cuatro años de la restitución de la Ley 7722, ocurrida el 30 de diciembre de 2019 después de otro de los intentos de derribar la prohibición del cianuro en la megaminería.  

La llamada "pueblada del agua" sacó a miles y miles de mendocinos a las calles, rutas y plazas después de que, en un pacto entre la UCR-PRO y el PJ se votara dejar en letra muerta la ley llamada "guardiana del agua" por el pueblo de Mendoza y "antiminera" por los lobbistas de las empresas extractivistas.

La historia de la 7722, la Ley que sobrevivió al acoso permanente del establishment

"Hoy es una coyuntura especial porque tenemos por delante ese siniestro DNU y esa ley ómnibus que quiere arrasar con todo lo que sagradamente es de nuestro pueblo, porque somos parte de la pachamama, el viento y la lluvia, y quieren sacarnos esos bienes que llamamos comunes. Tenemos por delante algo que siempre va de la mano de todo autoritarismo, que es la represión del protocolo Bullrich. Decimos viva la 7722 y no al DNU, la ley ómnibus y el protocolo Bullrich", señaló Guillermo Martínez Agüero, uno de los referentes de la Asamblea Popular por el Agua.

Daño irreversible: la “ley ómnibus” de Milei convierte en letra muerta la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques

También fue de la partida Ernesto Suarez, quien repudió los intentos de Milei de dar por tierra al apoyo estatal a los artistas con la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. "Éramos jóvenes y Fuimos que salir huyendo como ladrones ¿Cuál era el delito nuestro? Ser artistas y contar historias. Porque las historias que nos contaban de antes de la injusticia, lo que contaba Yupanqui, es la verdad. Hemos sufrido, hemos caído, es lindo ver a tanta gente joven con ganas de seguir peleando.

Informe Explícito: la lucha por el agua en Mendoza

"Hagamos que se pierda el DNU en el orto, sigamos trabajando, en un teatro barrial, de centro, o en un teatro cualquiera con una obra que cuente historias, mientras estén los músicos haciendo que la gente cante, junta, baile, mientras estén los bailarines...", remarcó Suarez, uno de los artistas populares más queridos de Mendoza.

El Flaco Suarez llamó a resistir el ajuste que propone Milei: “Hagamos que se pierda el DNU en el orto”

Share