Las Asambleas por el Agua de Mendoza desmintieron la propaganda oficial d un supuesto masivo apoyo de los expositores a la Declaración de 34 proyectos para dinamitar la cordillera en busca de oro y plata bajo la denominación "Malargüe Distrito Minero Occidental". Los asambleístas contabilizaron 54 intervenciones de apoyo y 45 en rechazo.
Los operadores de Alfredo Cornejo bajaron a los medios masivos la línea de un "apoyo masivo" de los expositores, pero las asambleas aseguran que "fue muy parejo". El Ejecutivo minimizó la importancia de los que rechazaron los proyectos: "La mayoría no pertenecían al departamento de Malargüe".
Entre los que tampoco eran de Malargüe y expusieron a favor del proyecto se anotaron empleados de la dirección de Minería, y referentes de sindicatos del sector, empresarios mineros, entre otros.
Una de esas voces fue la de Ana Graciela De Font, en representación de la Asociación Geológica de Mendoza, quien dijo que la iniciativa implica "la ampliación de la matriz productiva y desarrollo". Otra la de Guillermo Mosso, legislador y férreo detractor de la Ley 7722. "Se le niega sistemáticamente a Malargüe que se desarrolle con sus recursos naturales", remarcó.
Entre los que se manifestaron en contra se apuntó el presidente de la Federación Argentina de Espeleología, Carlos Benedetto, quien reclamó no haber tenido una participación más activa en la creación del proyecto.
También Gabriel Jofré, referente de pobladores mapuches, quien dijo haber estado en los talleres supuestamente participativos "donde sólo dos personas hicimos consultas. Es raro", arrancó. "Han trabajado en vez de aspectos técnicos aspectos emocionales. En Malargüe no hay licencia social. Si siguen con el argumento de 5 mil puestos de trabajo y los millones de dólares esto es una extorsión social", se explayó.
Aseguró que no se aplicó el derecho de consulta a los pobladores locales. "Hubo, hay y seguirá habiendo comunidades mapuches en Mendoza, díganselo a Cornejo. Nuestro territorio no es un desierto está lleno de gente, no nos consultan nunca".
Brenda Villagra, catamarqueña y pobladora de Malargüe, repudió el proyecto. "Vengo de Catamarca y escucharles las promesas dja preguntas como ¿Cuál es la minería sustentable que proponen? Yo vengo d una provincia saqueada, donde todos los habitantes tienen que usar los teléfonos y autos que supuestamente consiguió la minería para trasladarse a otros pueblos a buscar agua y de trabajo. Es una mentira y una fantasmeada extensa. Mi tierra hoy está explotada, rota, sin agua, sin trabajo y la población super pobre".
La audiencia pública, no obstante, no es vinculante, lo definitorio será la votación en la Legislatura, que Cornejo planea tener antes de octubre.
#Mendoza
Cornejo ofrece la cordillera en Chile🔴"La declaración de impacto ambiental de los proyectos está siendo aprobada por abrumadora mayoría en la Legislatura. Casi 70 proyectos van a estar aprobados antes de octubre para su explotación" ⬇️https://t.co/0IhSYiQ7FZ pic.twitter.com/rGacxpTXNT
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) August 29, 2024
Fue ante potenciales inversores mineros en Chile, donde además el gobernador postuló que "en un futuro" debería modificarse la ley 7722 para que los proyectos mineros no deban ser aprobados por la Legislatura.
Esta es la audiencia completa