Documento interno

El FMI esbozó una “autocrítica” cinco años después de que Macri levantara el cepo

Share

Christine Lagarde y Mauricio Macri en una cena en el marco de las negociaciones por las que el expresidente recibiría el préstamo más grande de la historia del FMI.

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional realizó una autocrítica sobre su rol en relación a la eliminación del cepo cambiario a comienzos del gobierno de Macri en diciembre de 2015.

Macri aseguró que eliminará el cepo el 11 de diciembre para que el mercado fije el precio del dólar

“El staff podría haber sido más contundente en advertir los riesgos de remover rápidamente los controles de capitales y la necesidad de fortalecer un entorno macroeconómico consistente con una apertura de la cuenta capital”, señaló el informe del Fondo al recordar el levantamiento del cepo cambiario, hace casi cinco años. En ese entonces, la titular era Christine Lagarde, quien hoy está al mando del Banco Central europeo.

El FMI puso a la Argentina como ejemplo en donde el desmantelamiento de barreras a la entrada y salida de flujos especulativos “antes de establecer una estructura macroeconómica creíble, seguida de una crisis seria, ofrece un contraejemplo que destaca los riesgos” de una decisión de este tipo.

“El staff tuvo pocas posibilidades de ofrecer asesoramiento antes de que se levantaran las restricciones, pero documentos internos no plantearon preocupaciones y el tema no ocupó un lugar destacado en las consultas por el Artículo IV de 2016 y 2017, a pesar de que Argentina experimentó importantes salidas de residentes y un aumento en la deuda de corto plazo”, planteó el FMI.

Share