Como parte del plan de seducción de sanjuaninos, la Barrick construyó el polideportivo Papa Francisco

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo bautizaron Papa Francisco y está en Jáchal. El financiamiento de obras por parte de las mineras supera toda expectativa de lo que pueda hacer el Estado. 

Share
polideportivo jachal
El polideportivo financiado por la Barrick en plena construcción. Foto: diariolaprovinciasj.com

 

Yamana Gold y Barrick Gold desembolsaron más de $14 millones de pesos para levantar el polideportivo Papa Francisco, que se inaugurará este miércoles y que es parte de las estrategias de seducción en la relación con las comunidades de estas grandes compañías.

De la carencia de atención estatal reemplazado por este tipo de obras que apuntan a gozar de la aceptación de los pobladores en pos de la expansión de las empresas puede dar cuenta el departamento Iglesia, en la misma provincia. El desembarco de la Barrick le cambió la cara  con una biblioteca, una carrera terciaria, una bomba de agua y otras carencias sociales que dejaron de reclamarse en la municipalidad, sino en la sede de la compañía canadiense.

Mientras Barrick espera que en Chile levanten las prohibiciones de obra que impuso la justicia por sus reiteradas violaciones ambientales, avanzan en otras direcciones. Y ahora es el turno de Jáchal con la inaguración de un polideportivo.

"Se trata de un moderno estadio cubierto con capacidad para 2.500 personas que posicionará al departamento como futura sede de torneos y campeonatos a nivel provincial y nacional y que se sumará a los estadios Aldo Cantoni, de Capital, y al Eva Perón, de Rawson", apuntan los diarios sanjuaninos entusiastas con la inauguración.

El polideportivo está junto a la terminal de ómnibus de Jáchal y tiene canchas de vóley, básquet, handball, hockey sobre patines y fútbol 5, "hasta habitaciones para hospedar a los deportistas, camarines, sanitarios con duchas, oficinas, buffet y estacionamiento dentro de su predio", se asombran los periodistas.

Hasta el desembolso millonario de las mineras, en Jáchal no había lugares cerrados con esta infraestructura disponible.

Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina, fue el vocero del marketing pro minería con el argumento del desarrollo de las comunidades: "Quienes trabajamos en la minería sabemos que esta actividad empuja el desarrollo y el crecimiento de las ciudades, por eso cuando vemos terminado el estadio polideportivo de Jáchal, vale la pena remarcarlo, sentimos orgullo”. Y agregó: "Esta obra confirma lo que pensamos y además sabemos lo que significará para miles de jóvenes que podrán tener un lugar adecuado para la práctica de distintos deportes. Esto también es minería, es generar esas oportunidades y poder ser parte de este proceso nos anima a seguir trabajando junto a la gente por un desarrollo sustentable.

"Mediante el fondo fiduciario se han conseguido desarrollar importantes obras de infraestructura que permiten mejorar la calidad de vida, la salud, el cuidado ambiental y la cultura y el deporte en Jáchal. Todos quienes trabajamos en Guacamayo estamos muy contentos y orgullosos de poder contribuir con el crecimiento y bienestar del pueblo jachallero”, sostuvo a su turno Hernán Vera, Country Manager de Yamana Gold en Argentina.

Fuente: Diario de Cuyo/diariolaprovinciasj.com

 

Share