Tres años de macrismo

Correpi sobre Cornejo: “Deja un gran piso en materia represiva para las futuras gestiones”

Share

El director d la poicía, Roberto Munives, Cornejo y compañía llegan a la Legislatura el 1 de Mayo. Foto: Gobierno de Mendoza

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) fustigó el discurso de Alfredo Cornejo frente a la Asamblea Legislativa, señaló que el mandatario deja como herencia “un gran piso en materia represiva para que la futura gestión pueda desempeñar de manera más eficaz las políticas de ajuste y reformas que aún faltan”, y refutó sus dichos sobre el gatillo fácil.

Este miércoles en la Legislatura Cornejo destacó como balance positivo de su gestión: “No hemos tenido ni un solo caso de policía imputado por gatillo fácil. Ni uno solo”.

Ese mismo día, en la noche, un joven murió baleado por un policía en un hecho que el Ministerio de Seguridad rápidamente catalogó como “enfrentamiento” cerca de la playa de secuestros San Agustín.  Tiene todas las características con las que los casos de gatillo fácil irrumpen en la prensa: la policía dijo que era un delincuente y después habló de un enfrentamiento. Lo concreto es que Ricardo Bazán murió por un disparo d bala policial.

La Correpi refutó al gobernador con datos de su archivo de muertes que involucran a fuerzas de seguridad actualizado a 2018. “Si limitamos la mirada a la cantidad de casos registrados de cada provincia, queda clara la hegemonía absoluta de la provincia de Buenos Aires, con el 51,49% del total, seguida de lejos por Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza”, indica el reporte.

Luego analiza el dato poniendo en la balanza la cantidad de habitantes de Buenos Aires y Mendoza: “Mientras la provincia de Buenos Aires tiene más de 15 millones y medio de habitantes, Mendoza apenas supera 1.700.000. Por lo tanto, no es posible sacar conclusiones comparando los 2.550 casos de una con los 277 de la otra, si no contemplamos, a la vez, esa enorme diferencia poblacional”.

 

Correpi luego pondera los datos según el índice de casos de muertes por gatillo fácil cada 100.000 habitantes y concluye que “la represión se descarga de manera muy uniforme en todo el territorio nacional”.

La provincia de Buenos Aires continúa primera, “con muy poca diferencia con las que la siguen, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut y Mendoza. En un segundo pelotón también muy parejo siguen La Pampa, Río Negro, CABA, Santiago del Estero y Córdoba”, agrega.

“El conjunto de medidas de su gestión -indica Correpi sobre Cornejo- buscó mejorar la capacidad de acción del aparato represivo, tanto en sus facultades para detener gente en los barrios, como también para brindar protección a los uniformados que “cumplen su deber”, es decir, asesinar por la espalda y no tener consecuencias. Recordemos, allá por el 2016, las felicitaciones vía twitter de Cornejo al asesino del pibe Jhonatan Herrera Poblete, en Las Heras”.

En el marco de críticas puntuales a su discurso, donde el mandatario ponderó por ejemplo el aumento de detenidos en las cárceles y la suba de prisiones preventivas, Correpi remarcó que, “si no existen policías imputados en su gestión es porque ostentan el consenso social en materia de represión cotidiana, reforzado por los medios de comunicación, que con el discurso represivo que se instala por medio de la excusa de la ‘inseguridad’ naturalizan y justifican el asesinato de los pibes pobres. Esta es la política clasista que deriva en una densa y compleja trama de encubrimientos e impunidades, que llena de pobres las cárceles y que gestiona una red de criminalidad en donde la policía es un actor necesario”.

Más información

Share