Informe privado

Creció 54% el nivel de endeudamiento de las familias para llegar a fin de mes

Share

El nivel de endeudamiento de las familias para llegar a fin de mes y competirle a la inflación marcó un nuevo récord al crecer 54% anual según la consultora First Capital Group.

“Este último trimestre, hemos observado varios incrementos de tarifas que han elevado la expectativa de la inflación afectando de manera directa al bolsillo del consumidor final en impuestos, transporte público, canasta básica, etc”, señaló la consultora en un informe publicado en su web.

En este sentido, la línea de créditos personales es de gran utilidad a la hora de equiparar el poder adquisitivo versus la inflación y aumentos mencionados y es por ello que este tipo de financiación sigue siendo una herramienta fundamental del mercado que demuestra un crecimiento sostenido desde principio de año. Respecto al mes pasado, los préstamos personales crecieron 3,10 % ($385.590 millones al mes); mientras que si comparamos marzo 2018 contra marzo 2017, el incremento fue del 54,27%, duplicando en un año los montos otorgados. (contra los $249.942 millones de marzo del año anterior).

Las familias no sólo toman créditos para poder pagar los alimentos, sino que piden créditos prendarios, hipotecarios, con tarjetas de crédito, lo cual muestra el nivel de endeudamiento. Se espera que el endeudamiento crezca exponencialmente cuando el Banco Central actualice los números de 2019.

Deuda por 2,5 sueldos al mes

“El endeudamiento hoy está en 2,5 sueldos mensuales, lo que marca una recuperación tras la caída de 2016”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. Es un nivel que fluctúa, pero está alrededor de los dos sueldos desde 2013. En 2016 bajó a 1,99 (este cálculo no incluye los préstamos hipotecarios porque todavía es insignificante frente al total de las familias, aclaró la consultora).

Si bien el promedio es 2,5 ingresos, hay que considerar que solo la mitad de la gente tiene crédito. “Hay gente que no accede al crédito porque no está calificada o porque no tiene intención de endeudarse”, indicó Barbero. Este cálculo incluye, las financieras que otorgan préstamos “a sola firma” y la tarjeta Argenta.

Créditos hipotecarios

A nivel global, “los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo continuo con su crecimiento, representando una suba del 9,48% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de Marzo 2018 de $169.707 millones”, señala el reporte.

El crecimiento interanual fue de 147% y continúa siendo la línea con más crecimiento interanual.

“La suba de esta línea continúa a ritmo sorprendente. Podría explicarse debido a que los montos otorgados han crecido como consecuencia de la suba del dólar o también podría explicarse este importante avance debido a que durante enero y febrero se dificulta cerrar las operaciones por las vacaciones y es marzo el mes en el cual estas operaciones que estaban en carpetas han sido aprobadas por las entidades”, indica la consultora.

“Con el transcurso de los próximos meses de este 2018 apreciaremos si sigue siendo el boom que fue durante el año pasado o mermará su crecimiento”, aseguró Barbero.

Esperan que la deuda suba

Algunos factores podrían impulsar el endeudamiento el próximo mes, enumera  First Capital Group: las paritarias por debajo de la inflación pueden impulsar la demanda del crédito para mantener el nivel de consumo y eso puede generar una mayor tendencia al endeudamiento. Con la llegada de las primeras cuotas, los nuevos sueldos habilitan a pedir una ampliación del crédito.

“Sucede mucho que hay gente que está en un cierto nivel de endeudamiento y mantiene la administración y el consumo, mantiene la deuda”, agregó Barbero.

El endeudamiento a corto plazo es el más elegido en Argentina, agregó. La deuda vence en pocas cuotas a futuro y eso funciona como límite para el endeudamiento.

“Otros países aplican 12 cuotas como mínimo para el consumo, mientras que en la Argentina dominan las tres y seis cuotas. En el caso de los préstamos personales, “la oferta existe a través del banco que trata de ofrecer un monto más grande en 48 cuotas, sin embargo la gente está más insegura en sus posiciones laborales y hay una retracción para endeudarse a más plazo”, detalló Barbero.

Share