Datos oficiales

Dos salarios mínimos no le alcanzan a una familia en Mendoza para no caer en la pobreza

Share

Para comprar la comida y bienes básicos de la canasta básica total y no caer debajo de la línea de pobreza en Mendoza una familia necesita más del doble de un salario mínimo vital y móvil, que en diciembre alcanzó los $20.587,50.

La canasta básica total en esta provincia fue en diciembre de 48.646 pesos, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Esto quiere decir que aún con los dos adultos cobrando el ingreso mínimo no se alcanza a superar el umbral de la pobreza.

El aumento en la canasta básica total fue de $2.665 en diciembre respecto al mes anterior, mientras que respecto a diciembre de 2019 la suba fue de $15.383. En un año la diferencia fue de 32%, con una inflación anual general de 36%para la provincia según la DEIE.

La suba constante en alimentos fue lo que elevó los costos de la canasta básica, con el último mes de diciembre signado por fuertes aumentos en la carne y derivados. 

En Mendoza el IPC de diciembre fue de 4,8% (más alto que el promedio país, que fue de 4%) y el rubro alimentos y bebidas, con 7,4% sólo en diciembre, fue el de mayor incidencia en el índice. A nivel nacional ese rubro tuvo 4,4% de aumento.

Una familia necesita reunir 48.646 pesos para no ser pobre en Mendoza

Share