Fin al congelamiento

En junio aumenta el boleto de micro en Mendoza, confirmó el gobierno

Share

Natalio Mema, subsecretario de Servicios Públicos de Cornejo y de Suarez.

En junio aumenta el costo del pasaje confirmó este jueves Natalio Mema, subsecretario de Servicios Públicos. El gobernador había anunciado un congelamiento del boleto y de la tarifa de luz por seis meses como una especie de relanzamiento de su gestión tras el fracaso de la ley del cianuro, primer gran derrota de su gestión, a pocos días de asumir.

Sin embargo, el mandatario no tenía un plan para financiar el costo fiscal que implica no subir el pasaje, y ya llamó a audiencia pública para aumentar también la tarifa eléctrica a pedido de las distribuidoras.

La Nación acudió al rescate con un subsidio mensual de $180 millones para no subir el costo del pasaje a los usuarios, “pero eso tenía un plazo”, admitió Mema, quien calculó que “el boleto debería costar 75 pesos”. La toma de más deuda era la otra forma en que el gobierno radical pensaba mantener el congelamiento, pero no fue aprobada en la Legislatura.

Sin plata de la nación y sin permiso para endeudar más a Mendoza, el gobierno de Suarez confirmó que se viene un nuevo aumento en el boleto de micro, a falta de otro plan.

“Hicimos un esfuerzo muy alto para no subir el boleto el año pasado. Y al no tener la posibilidad del roll over y ahora tenemos mucha menos herramientas para incidir”, se justificó Mema en radio Nihuil. El funcionario, además, cargó las tintas sobre la oposición por no permitir más toma de deuda.

La luz también aumenta

El Gobierno de Mendoza dio vía libre al aumento de la tarifa eléctrica tal como piden las distribuidoras eléctricas. Para eso habilitó semanas atrás el último trámite burocrático: el llamado a audiencia pública, que no es vinculante y sólo sirva para habilitar la suba y registrar las quejas al respecto.

La audiencia será el 26 de febrero a las 9 en el hotel Savoia, ex Ejercito de los Andes (Avellaneda 3653, Bermejo, Guaymallén).

“Seguimos con la voluntad de no aumentar la luz, pero seguramente para esa misma fecha tendremos que revisar porque se ve resentido el servicio y la infraestructura”, admitió Mema.

 

Share