Nuevo ataque a la 7722 y al agro

En San Juan, con CEOS de la Barrick y referentes macristas, Cornejo dijo que logró vencer la resistencia social a la megaminería en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo y Vidal en la cumbre minera del macrismo en San Juan. Foto: Gobierno de Mendoza

Aun sin el ok de la Legislatura para avanzar en la extracción de cobre en la cordillera de Malargüe, Alfredo Cornejo profundiza sin pausa el embate prominero que arrancó apenas asumió por segunda vez la gobernación. Este martes recibió en Casa de Gobierno a los ceos de Ontario INC, que están detrás de proyectos de exploración en Malargüe.

Después viajó a San Juan para participar de una cumbre minera organizada por la Fundación Pensar -una especie de think tank del macrismo para bajar línea en diversos temas-, en la cual disertó junto a la presidenta de la fundación, María Eugenia Vidal, su par de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir.

Cornejo hizo foco en cómo se venció, supuestamente, la resistencia social a la minería en Mendoza, entre otros ítems de la propaganda oficialista.

Cornejo disparó contra el campo "como único motor de crecimiento": “Estamos perdiendo un motor que es realmente importante para la economía y que no depende sólo de una buena temporada de cosecha, sino que puede darnos sostenibilidad en el tiempo. Es hacer minería”, lanzó.

La supuesta licencia social a la megaminería

El gobernador sostuvo que Mendoza “tiene casi todas las actividades económicas, pero no tiene minería metalífera, a pesar de tener esa riqueza en nuestro suelo”. En un nuevo ataque contra la 7722, agregó que “las restricciones han sido más que nada de orden política”.

En ese sentido, y pese a que la Ley 7722 fue sancionada bajo el gobierno de Julio Cobos, detalló que en los últimos 20 años, “una minoría antiminera ha copado el sistema político mendocino. Ha instalado los temores que da la minería en todo el mundo. No es solo en Mendoza, no es solo en la Argentina, pero sin duda hay dificultades para instalar la minería en muchos lugares, derivado de una mala prensa, como se le dice habitualmente”.

“El mayor desafío es cómo hacemos de esto una política de Estado”, lanzó Jaque sobre la avanzada cornejista por la megaminería metalífera

Después, en línea con lo que manifestó tiempo atrás José Luis Manzano -dueño de más de la mitad de salares de litio de Jujuy y Catamarca-, sostuvo que “si los políticos solo seguimos en las encuestas sobre la industria minera, nos vamos a perder una oportunidad maravillosa de desarrollar una actividad que le va a hacer bien a la provincia”.

Informe Explícito: la guerra por el agua de Mendoza

Después aseguró que la megaminería metalífera tiene licencia social y puso como ejemplo el avance con el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, con más de 18.000 kilómetros cuadrados y donde hay más de 300 permisos ya otorgados, agrupados en 34 proyectos que ya ingresaron a la Legislatura de Mendoza.

Anticipó que el Poder Legislativo busca aprobarlos para noviembre, "con amplio consenso y procedimientos legales actualizados". Además, afirmó que la audiencia pública mostró apoyo local, marcando un cambio significativo en la percepción de la minería en Mendoza, algo que desmintieron los asambleístas de toda la provincia. 

CEOS de la Barrick y un panel sobre "minería y medio ambiente"

En la cumbre minera en San Juan hubo tres paneles de "expertos" que disertaron sobre cómo "potenciar su desarrollo económico con la protección ambiental y el bienestar social". A saber:

• En el primer panel se apuntaron el gerente general de Los Azules, Michael Meding; la gerenta de Relaciones Gubernamentales de Barrick, Analía García; el gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría, Iván Grgic, y el ex subsecretario nacional de Energía Nuclear, Julián Gadano, bajo el título “Industria minera en Argentina: un enfoque hacia el desarrollo y la innovación”. 

• “Industria minera y medioambiente: estrategias para la conservación y el desarrollo sostenible” fue el título del segundo bloque, donde expusieron el director asociado de Poliarquía, Ernesto Cussianovich; el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez; la especialista en relaciones comunitarias Mónica Echenique; el investigador asociado del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, Diego Moreno; y el ex vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

•El último panel fue “Cómo la industria minera puede contribuir al desarrollo de otros sectores económicos y potenciar al empleo”, encabezado por Micaela Taboada Gil, miembro del Directorio de la Unión Industrial de San Juan, cuenta con las disertaciones del director general de Caterwest, Martín Ossa; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Lucas Estrada; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios; el presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, y el presidente de la Cámara Provincial de Proveedores de Mineros de Catamarca, Manuel Gómez Bello.

Share