Una cada 60 horas

En un año y medio, 214 empresas se declararon en crisis para echar y suspender más barato

Share

Mauricio Macri, Dante Sica, ministro de Producción, y Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

En el último año y medio, 214 empresas le fueron a pedir al gobierno la apertura de un procedimiento preventivo de crisis (PPC). Es un recurso legal que tienen las patronales para bajar los costos de suspender y echar trabajadores.

Sesenta y ocho pedidos son de este año. La información surgió de la cartera de Producción y Trabajo, de Dante Sica.

La última solicitud fue planteada por la dirección de la fábrica de alfajores Balcarce. “El sector alfajorero está en crisis. Hubo dificultades en el cobro de salarios y la empresa tuvo que cerrar sucursales”, explicó Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, en diálogo con el sitio Ahora Mar del Plata citado por Infobae.

Firmas poderosas como la zapatera Grimoldi o Ribeiro, el gigante de los electrodomésticos y afines, recurrieron al preventivo de crisis para bajarle el precio al conflicto laboral originado en la decisión de bajar el ritmo de producción en línea con la caída del mercado. Todos los rubros prácticamente registraron pérdidas de ventas desde el segundo trimestre del año pasado.

En 2018 fueron 146 empresas las que se declararon en crisis y pidieron que esa situación sea considerada causal para pagar menos por suspensiones y despidos. Siguen en trámite 107 de aquellas solicitudes.

En lo que va de este año se registraron 68 pedidos de apertura del procedimiento preventivo, 46 están todavía en trámite. Otros 10 caducaron sin acuerdo con la patronal solicitante, mientras que siete llegaron a los fines buscados y otros cinco pasaron a archivo.

Share