Superávit comercial

Exportaciones: crece el campo, se hunden las automotrices y Brasil cada vez compra menos

Share

La demanda mundial de granos se mantiene.

¿Cómo pegó el confinamiento mundial por el coronavirus en las exportaciones argentinas de abril?

A los dueños de los negocios del campo les fue mucho mejor que al resto. Los manufactureros sintieron el golpe más fuerte, mientras se derrumbaba la incidencia en el comercio exterior de los despachos a Brasil a niveles no vistos en 28 años y las ventas al extranjero del sector automotriz se contraían en torno al 90 por ciento y las del complejo energético en el orden del 34 por cientos.

Gráfico: Invenómica con datos del INDEC.

La consultora Invenómica resumió en tres párrafos el resultado del informe estadístico del INDEC sobre las exportaciones argentinas de abril.

  • Las exportaciones de manufacturas de origen industrial se redujeron interanualmente un 58 por ciento. La caída del 90 por ciento en las ventas externas de autos explica en buena medida esta realidad.
  • En línea con la caída en la demanda global de gas y petróleo, y con la producción doméstica restringiéndose a sus valores mínimos y enfocada en el hoy limitado mercado local, las exportaciones del complejo energético se contrajeron en un 34 por ciento.
  • A contramano del agregado, las exportaciones de productos primarios crecieron un 11 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario se contrajeron apenas un 3 por ciento. Si bien la evolución del sector obedece en parte a que las decisiones de producción y exportación se tomaron con varios períodos de anticipación y no tienen vuelta atrás, está claro que la demanda global (y también la doméstica) de alimentos está sufriendo relativamente menos el impacto del parate global.

Brasil, hundido

Mientras las exportaciones al resto del mundo cayeroun un 11 por ciento en comparación con un año atrás, las que van a Brasil lo hicieron en torno al 57 por ciento. La diferencia relativa está asociada al perfil de exportaciones a nuestro vecino país, con un alto componente de producción industrial.

Las exportaciones a Brasil como porcentaje del total alcanzaron en abril de 2020 su piso histórico desde 1992: 8,9 por ciento.

Datos generales

Las exportaciones de Argentina disminuyeron un 18,9% en abril con respecto al mismo mes del año anterior. Fue por la caída del 13 por ciento en términos de volumen y del 6,7 por ciento en los precios. Se comercializó mercadería por 4.329 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones disminuyeron principalmente por las menores ventas de vehículos para el transporte de mercancías, con 304 millones de dólares menos; biodiésel y sus mezclas, con 103 millones de dólares menos y harinas y pellets de la extracción del aceite de soja, con 62 millones menos de dólares.

Importaciones

Las importaciones del país se redujeron en un 30,1 por ciento respecto a abril del año pasado, con un descenso de 1.254 millones de dólares. En términos de volumen se redujeron en un 27,5 por ciento, mientras que en términos de valor retrocedieron un 3,6 por ciento.

Las mayores caídas en las importaciones correspondieron a reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 279 millones de dólares menos; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 238 millones de dólares menos; vehículos terrestres y accesorios, con 191 millones de dólares menos; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, con 186 millones de dólares menos, entre otras.

Superávit comercial

Argentina registró un superávit comercial de 1.411 millones de dólares en abril, lo que supone un incremento del 21,1 por ciento. En abril, los principales socios comerciales fueron China, Brasil y Estados Unidos.

Las exportaciones a China alcanzaron los 509 millones de dólares y las importaciones, 411 millones de dólares.

Las exportaciones a Brasil fueron de 387 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 519 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos obtuvieron un valor de 268 millones de dólares y las importaciones, 384 millones de dólares.

Share