Nobel de Medicina 2019

“Hay que repensar la idea de que podíamos seguir viajando, usando más y más energía sin importar la estabilidad del mundo”

Share

Peter Ratcliffe, ganador del Nobel de Medicina en 2019.

La pandemia de coronavirus debiera provocar un cambio en la libertad de desplazamiento por el mundo de las personas consideró el científico británico Peter Ratcliffe, quien, junto a los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2019 por sus descubrimientos sobre “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”.

Ratcliffe posee una impresionante carrera académica que ha construido, en parte, en dos de las mejores universidades del mundo: Cambridge (como estudiante) y Oxford (como estudiante, investigador y profesor). La descripción es parte de un reportaje de Margarita Rodríguez  publicado por la BBC de Londres en el que el científico se refiere a diversos aspectos relacionados a la pandemia.

“De cierta manera el mundo se había vuelto loco. Podríamos emerger de esta epidemia un poco más fuertes, con un poco más de claridad sobre cuáles son las prioridades que queremos para el mundo y sobre algunas de las cosas locas que podríamos dejar de hacer”, consideró Ratcliffe.

Agregó: “Hay que repensar la idea de que podíamos seguir viajando, usando más y más energía sin importar la estabilidad del mundo. Tiene que haber algún tipo de cambio”.

El científico no cree que esta pandemia en particular sea una consecuencia directa de la destrucción de los bosques o de actividades que probablemente están provocando el cambio climático.

“Sí creo que el número de personas en el planeta, las condiciones de cercanía en las que estamos viviendo y la libertad para viajar por todo el mundo han sido responsables de la alta tasa de propagación (del coronavirus). Los viajes son los responsables directos de que (el virus) vaya tan rápido”, sostuvo.

Share