La Justicia Federal ordenó al Gobierno de Chaco suspender por tres meses todos los desmontes de bosques nativos en la provincia. La medida alcanza a los desmontes autorizados no ejecutados y al otorgamiento de nuevos permisos.
La cautelar se dictó en el marco de una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quienes sostienen que existe una red irregular público/privada que lucra con la destrucción del monte chaqueño.
"La megadenuncia penal, presentada el 3 de julio devela el aceitado mecanismo de corrupción público/privado que lucra con la destrucción del monte chaqueño. La jueza acaba de conceder el dictado de una medida cautelar para la suspensión de los desmontes, que habíamos solicitado en dicha demanda", señaló la organización.
La denuncia fue contra contra Hernán Halavacs, gestor forestal, actual Ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco; Miguel Ángel López, ex Director de Bosques de la Provincia, actualmente empresario forestal; Luciano Olivares, ex Subsecretario de Desarrollo Forestal, actual asesor legal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia; Atlanto Honcheruk, empresario forestal, Diputado provincial; Juan José Bergia, Diputado provincial; Zenón Cuellar, Intendente de la localidad de El Espinillo – Chaco, entre otros.
Aquí puede leerse la resolución completa