Gobernadores contra las cuerdas

La Sputnik V agitó las aguas en la interna de la coalición macrista mendocina

Share

Suarez y su antecesor, Alfredo Cornejo. Foto: Gobierno de Mendoza

La puesta en marcha del plan de vacunación contra el COVID-19 agitó las contradicciones en Juntos por el Cambio. Mientras los gobernadores de la fuerza exaltaban el valor de contar con las primeras vacunas, la línea dura del espacio incentivaba la desconfianza hacia la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

Esas contradicciones existieron en la interna de la coalición macrista mendocina. El gobierno provincial, de Rodolfo Suarez, militó la vacunación con la Sputnik V, que cuestionaba la línea dura del espacio, encabezada por el diputado nacional Alfredo Cornejo.

El presidente de la UCR nacional y líder indiscutido de la coalición que gobierna Mendoza, encaró una campaña contra la gestión nacional de Salud, a la vez que cuestionó el trato que posibilitó contar con las primeras dosis contra el COVID antes de terminar el año.

En paralelo, el gobernador Rodolfo Suarez celebraba la llegada de las vacunas mientras apuraba el diseño de la logística para la vacunación a gran escala.

El gobernador de Mendoza participa junto a sus pares en los debates nacionales de la política para enfrentar la pandemia. En ese marco se avanzó en las líneas del plan de vacunación contra el COVID, que contempla el uso de todas las vacunas aptas que estén disponibles.

Los laboratorios que se adelantaron en el diseño de vacunas contra el COVID comenzaron a distribuir las primeras dosis de sus producciones en los últimos días. Contaron con la flexibilización del proceso de habilitación previsto para los productos medicinales,

La demanda mundial supera ampliamente la capacidad actual de producción de los laboratorios. Argentina consiguió sus primeras vacunas este mes merced a un acuerdo con Rusia para la entrega de la Sputnik V, del laboratorio Gamaleya.

Sectores del macrismo cuestionaron la operación sanitaria. Entre los más duros se plantó el diputado nacional del macrismo mendocino Luis Petri. Llegó a poner en dudas los efectos de la vacuna que el gobernador de Mendoza, de su partido, promociona con ganas.

Algunos sectores del macrismo salieron a minar el plan de vacunación. Elisa Carrió, una de las líderes del espacio opositor, directamente llamó a no vacunarse con la Sputnik V.

Al mismo tiempo, otro gobernador, el jujeño Gerardo Morales, apareció como un entusiasta militante del plan de vacunación.

Share