La industria lleva 13 meses seguidos de caída interanual, alertó hoy la Unión Industrial Argentina. Sin embargo, la entidad -con Daniel Funes de Rioja a la cabeza- es una de las más férreas defensoras del plan de desguace y despidos de Javier Milei.
En junio, la actividad registró una baja del 19,5% a nivel interanual y del 5,7% en relación a mayo.
En el primer semestre del año cerró con una caída de 14,1% en relación con el mismo período de 2023. Según el informe, el sector más afectado por el descenso en la actividad industrial es el automotor, que cayó 40,2% en términos interanuales. Una (más o menos) buena: según los datos anticipados de julio, se moderaron las caídas interanuales.
Capacidad instalada
Por otra parte, el INDEC informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 54,5% en junio de este año, por debajo del 68,6% de igual mes del año pasado.
Este nivel de uso de maquinarias y herramientas durante junio resultó inferior al 56,8% registrado en mayo, dio cuenta el organismo.
Estas variaciones se correspondieron a lo ocurrido con la actividad industrial. Durante junio la producción fabril bajó 20,1% en relación a igual mes del año pasado, y resultó 1,6% inferior a mayo.