Conflicto en los hospitales

Las enfermeras y enfermeros celebran su día en Mendoza con un festival en reclamo a Suarez por la precarización

Share

Una de las protestas callejeras de trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados en Mendoza. Foto: Asamblea del Hospital Central.

Este viernes y sábado los trabajadores de la salud volverán a protestar en las calles por la precarización a la que son sometidos por el Gobierno de Mendoza y el pase a planta que esperan cerca de 3 mil trabajadores monotributistas.

El viernes desde las 9 harán una concentración en el Hospital Central, en tanto el sábado a las 20 en el predio de la Virgen, Guaymallén, harán el festival “Artistas en defensa de la salud pública”.

Ambas actividades fueron votadas en las asambleas en el acampe los trabajadores de hospitales y centros de  salud realizado frente a la Legislatura a principios de noviembre. Allí acordaron seguir en las calles si el gobierno no daba respuesta a los incesantes caravanazos y protestas por sus salarios.

Los gremios AMPROS (de profesionales médicos) y SITEA, de trabajadores estatales, apoyan estas actividades, protagonizadas además por trabajadores autoconvocados que vienen desde hace meses con sus reclamos.

“Que el gobierno haya puesto paritarias condicionando esto a que no haya discusión salarial es ilegítimo y perjudicial para los trabajadores. La situación de prestadores y contratados es tan grave como lo era, cobran entre 16 mil y 20 mil pesos”, precisó al respecto Raquel Blas.

Hace referencia Blas a que el Gobierno de Mendoza fue obligado por la justicia a reunirse en paritarias en un fallo a favor del SUTE que sienta un precedente para el resto de los gremios. Sin embargo, Rodolfo Suarez avisó a través del ministro Víctor Ibañéz que no llevarán a ese ámbito una propuesta de mejora salarial, sino que se van a sentar para cumplir el fallo. 

“Estamos frente a un gobierno que lo único que tiene para anunciar es que no va a haber aumento, y en el nuevo presupuesto no se contempla nada para los trabajadores. Si no nos ponemos de pie en unidad. No hay que comprar espejitos de colores de discutir en paritarias otra cosa que no sea el sueldo”, remarcó la dirigente de SITEA y de la CTA autónoma en radio La Mosquitera. 

El gobierno advirtió que el aguinaldo depende de la ayuda de la Nación y de tomar más deuda

“Mendoza es la única provincia donde no ha habido ni un solo aumento salarial, ni al básico, ni en gero ni nada. Recursos hay, la cuestión es dónde se deciden a ponerlo. Guardan la plata de portezuelo del viento, que es la plata de un juicio ganado por la Provincia, es un recurso del conjunto de los mendocinos- y tenemos a los trabajadores con sueldos de hambre”, cerró.

Share