Primera línea de fuego

Los médicos reclaman cobrar intereses por el atraso del aguinaldo que resolvió Suarez

Share

Protesta de médicos con un crespón negro por el no pago del aguinaldo resuelto por Rodolfo Suarez. Foto: AMPROS

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, presentó un reclamo ante el gobierno para que a sus agremiados se les pague con intereses el aguinaldo que Rodolfo Suarez postergó hasta el cuarto trimestre.

El gremio se presentó ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia “el reclamo para que la totalidad de los profesionales de la salud de Mendoza afiliados al sindicarto cobren los intereses sobre todos los meses que pasen sin percibir el aguinaldo que el Estado decidió no abonar en el mes de junio pasado”, indicó.

AMPROS advirtió que reclamará “el pago de intereses sobre el Sueldo Anual Complementario que no recibieron los trabajadores de la salud que están enfrentando la Pandemia por Covid 19”.

A principios de junio, Suarez anunció que no pagaría los aguinaldos con el sueldo de ese mes, ni siquiera a los salarios más bajos del escalafón estatal. Luego ideó un cronograma de pagos que arranca en septiembre para los sueldos menores y termina a fin de año.

La caída en la recaudación, la pandemia y el impedimento de volver a endeudar a la Provincia fueron las razones que dio el mandatario para no poder pagar los aguinaldos como corresponde por ley.

Tras eso hubo marchas de maestros y trabajadores de la Salud, quienes se manifestaron frente a Casa de Gobierno varias veces por sus aguinaldos. Hasta que el gobernador comenzó a desplegar operativos en la explanada de la sede del Ejecutivo para bloquear las protestas.

Con Infantería y canes, Suarez bloqueó otra protesta por el aguinaldo en Casa de Gobierno

El contexto: médicos contagiadosy sin protección

El reclamo de los profesionales nucleados en AMPROS se enmarca en un contexto de alertas ya emitidas tanto por ese gremio como la CTA, la Asamblea de Trabajadores del Hospital Central, SITEA y otros, que desde hace meses intentan que se los escuche por el pase a planta y para que el gobierno deje de precarizar a estos trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de fuego de combate de la pandemia.

En medio de los incesantes reclamos, comenzaron a conocerse casos de médicos yotros prestadores dela salud que comenzaron a contagiarse con COVID-19. Dos casos emblemáticos fueron el Hospital Lagomaggiore y el Central, pero antes de eso también se habían detectado casos en la Clínica Francesa.

Los gremios habían alertado desde el inicio d la pandemia sobre la falta de insumos básicos para afrontar el alto nivel de propagación del coronavirus. Esta semana AMPROS salió a repartir mascarillas que compraron ellos y otras que fueron donadas por empresarios. 

A cuatro meses del inicio de la pandemia, hay médicos de atención primaria sin elementos de protección en Mendoza

Share