Acusado de crímenes de lesa humanidad

Los peritos médicos dictaminaron que el excura Franco Reverberi Boschi puede ser extraditado desde Italia para someterlo a la justicia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los peritos que evaluaron la salud del excapellán del Ejército Franco Reverberi Boschi -quien supervisó torturas armado y con sotana durante el terrorismo de Estado en San Rafael- concluyeron que es apto para ser extraditado y someterlo a declaración en Argentina. 

El sacerdote permanece prófugo y refugiado por el Vaticano en Parma, Italia, donde hasta dio misa por streaming durante la pandemia.

Informe Explícito: Reverberi Boschi, supervisor de las torturas en sotana

"Los peritos encargados de evaluar la salud de Reverberi han presentado sus conclusiones ante el tribunal. El informe concluye que la condición de salud de Reverberi es 'compatible' con un traslado a la República Argentina", señala la notificación recibida en el Juzgado Federal de San Rafael.

Asimismo, el informe detalla una serie de recomendaciones para el vuelo, a saber:

1) Limitar lo máximo posible las horas de vuelo realizando el traslado en un vuelo directo.
2) Asegurar el máximo de espacio posible durante el viaje, trasladando al requerido en clase ejecutiva/primera.
3) Proveer un dispositivo de suministración de oxígeno

Desde Italia pidieron también que "se realice las gestiones pertinentes con Interpol a fin de poder brindar a las autoridades italianas las garantías para un eventual traslado seguro del requerido".

 

"Ya no es judicial el tema. Es el gobierno de Giorgia Meloni el que debe decidir si se lo traslada o no", señaló a EXPLÍCITO Richard Ermili, de la APDH de San Rafael, quien pidió la extradición en reiteradas oportunidades desde que el cura, en pleno desarrollo del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael, se fugó.

Si el cura es extraditado, recalcó Ermili, lo primero que debería hacerse es someterlo a una indagatoria "que es lo que quedó frustrado cuando se fugó. Declare o no declare, se podrá pedir la elevación a juicio, y es casi seguro que sería un juicio sólo por él".

“En las torturas masivas se filtraba el cura Franco Reverberi con una pistola en la cintura, era parte de ellos”

En sucesivos juicios en el sur sobrevivientes de las sesiones de torturas señalaron a Reverberi Boschi como una presencia constante en colaboración con los torturadores, y en ese derrotero la APDH intentó con diversas presentaciones judiciales que el excapellán fuera sometido a justicia.

Historia de una fuga

Reverberi se profugó a Italia -su país natal- en 2011, luego de que se iniciara en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2010, donde testigos lo ubicaron en "La Departamental".

En el 2013, Argentina presentó el primer pedido de extradición y denunció a Reverberi por tortura, pero la Corte de Bolonia, primero (2013), y la Corte Suprema de Casación, después (2014), consideraron que la presentación "carecía de fundamento".

El Tratado Bilateral de Extradición firmado entre Argentina y el país europeo establece que, para dar lugar al requerimiento, el delito tiene que estar reconocido en la legislación de ambos países, y en aquel momento no existía el tipo penal para la tortura en Italia.

Pero a partir de 2017, la legislación italiana incorporó la tortura a su Código Penal y en 2020 Argentina volvió a iniciar un nuevo pedido.

Un cambio en el Código Penal de Italia abre la puerta para extraditar al cura Revérberi Boschi

En 2021 también se incluyó la acusación del homicidio del militante político José Guillermo Berón junto a testimonios que precisaron haber visto a Reverberi en "La Departamental" entre el 9 de julio de 1976 y el 26 de septiembre de 1976.

Esas fechas coinciden con la detención y posterior desaparición de Berón, que fue secuestrado el 28 de agosto de 1976 y, de esa manera, consta en la causa que el sacerdote "estuvo simultáneamente en el centro clandestino de detención con una persona que luego sería desaparecida".

 

Share