Megaminería en el Sur

Mapuches de Malargüe denunciaron amenazas de desalojo de funcionarios de Ojeda

Share

Puesteros de la Comunidad Mapuche de Lof El Morro, de Malargüe, denunciaron ante el Ministerio Público Fiscal amenazas de funcionarios de la municipalidad que comanda Juan Manuel Ojeda (Cambiemos) con la intención de desalojarlos de la zona para avanzar con el fracking.

La Brea es donde está asentada esta comunidad, en lo que sería el pedemonte malargüino.

A principios de enero, Ojeda dio a conocer el plan de zonificación minera en siete regiones a trasvés de las cuales busca impulsar el fracking y la minería convencional, además de aprovechar el enorme caudal del río Grande, e impulsar la conectividad con los puertos y Vaca Muerta a través de rutas que pasan por Malargüe.

Ojeda presentó su plan de zonificación para impulsar la minería y conectar a Malargüe con Vaca Muerta y los puertos

Este fin de semana, miembros del lof El Morro denunciaron que un funcionario enviado por Ojeda los presionó el mismo día de la Audiencia Pública –denunciada por puesteros y ambientalistas por irregularidades-.

“Nuestra vida comunitaria sigue siendo violentada en los Puestos de crianza y pastoreo. Por Segunda vez, en menos de un mes, la familia Verdugo Lof El Morro ha sufrido presiones y amenazas de Desalojo sin orden alguna o proceso judicial alguno. Quien protagoniza estas situaciones es un empleado municipal llamado Ricardo Golbano, que se presenta como responsable del Plan Estratégico Malargüe y esta vez asistió en un vehículo municipal acompañado por una agente de policía”, señalaron.

Aseguraron que el funcionario se presentó “como responsable del Plan Estratégico Malargüe y esta vez asistió en un vehículo municipal acompañado por una agente de policía”, señalaron.

“La comunidad realizó una denuncia policial al día siguiente, y esta segunda vez también ha sido denunciado por amenazas (anexamos copia de denuncia).  Esperamos que la Fiscalía de Malargüe actúe rápidamente como en oportunidades de otros delitos y Violencia Institucional”, agregaron en un comunicado en el que también difundieron copias de las denuncias.

“Aquí están proyectados 12 pozos de fracking”, precisó el werken de la comunidad en un video difundido por el senador Lautaro Jiménez.

Share