En plena pandemmia

Bonarrico, la UCR y el PRO impulsaron un proyecto para que el estado financie evangélicos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Al centro de la foto, debajo de Jaliff, el pastor senador Héctor Bonarrico.

El pastor Héctor Bonarrico (otrora Protectora y ahora MasFe, aliado al oficialismo), en tándem con la UCR y el PRO, impulsaron este martes con su voto en el senado el financiamiento de las iglesias evangélicas para afrontar gastos por la pandemia. El proyecto fue presentado sobre tablas, y para que avanzara el tratamiento debía obtener los dos tercios, que no tuvo: la avalaron 20 votos oficialistas sobre 17 negativos.

Bonarrico -clave para sumarle votos a Suarez en las elecciones- el PRO y la UCR pretendían que el estado mendocino financiara el flujo de dinero que dejó de ingresar a las iglesias por la caída de fieles por el coronavirus. Dice textualmente el proyecto:

Los templos se encuentran cerrados desde el 20 de Marzo cumpliendo con las normativas del Aislamiento Social Preventivo. En nuestra provincia las iglesias evangélicas son “ONG sin fines de lucro”, pero se encuentran inscriptas como comercios debiendo tributar impuestos con tasas diferenciales. Al mantenerse cerrados no cuentan con los medios necesarios para poder afrontar los gastos como impuestos, servicios, sueldos y compromisos que estos poseen.

 

Se necesita de manera urgente que se tomen medidas desde el gobierno ya que en nuestra provincia han tenido que cerrar sus puertas varias iglesias al no poder afrontar los gastos como por ejemplo el alquiler, etc.

Lucas Ilardo (Frente de Todos) y Lautaro Jiménez (FIT) sentaron desde el principio postura en contra del proyecto para financiar a las iglesias evangélicas. Bonarrico entonces pidió que cada senador expresara su opinión personal.

“Es lo único que no han incluído en los salvatajes que han hecho. Han salvado a grandes empresas, estoy de acuerdo, han salvado a los peluqueros, estoy de acuerdo, han salvado a los que arreglan las uñas, estoy de acuerdo, van a ayudar a los restaurantes, y estoy de acuerdo. Pero hay un 20% de evangélicos en Mendoza que han sido ignorados por la nación y espero que no sean ignorados por Mendoza”.

Agregó: “Nuestra enseñanza es obedecer a los gobiernos, siempre y cuando, y atención lo que voy a decir, siempre y cuando no vaya en contra de nuestros principios, la Biblia. Y se vería muy mal que Mendoza vuelva a olvidar a las más de 1.200 iglesias evangélicas que generalmente, salvo algunas excepciones, nos van a visitar buscando nuestro apoyo. Y ese grupo de gente tiene un senador para informar cuál es la reacción aquí,en el Senado. Por eso pido la votación nominal”.

Apuntó después: “Hay más muertes por abortos que por el COVID. Entonces tendríamos que estar encerrados por el aborto. No quiero entrar en esos detalles. Estamos obligados a no poder juntarnos. Estas iglesias u ONG no tienen como subsistir”.

“Nosotros donamos el mes pasado el 75% del sueldo para la pandemia. Sin embargo, el colectivo LGTB está recibiendo 200 millones de pesos por año. ¿Por qué no sacar de esos 200 millones que son para estécica y ponerlos para la ayuda de la pandemia?”, machacó.

Luego le retrucó a Silvina Camiolo (PJ), quien recordó que la Credep, Comisión de Pastores Evangélicos de la Provinci, renunció a la ayuda estatal por la crisis derivada de la pandemia. “Esa agrupación reúne a 35 pastores, no a todas las iglesias evangélicas. El señor gobernador estuvo en una reunión con 90 pastores, y hay 250 pastores que yo los represente”.

Pidió la palabra Natalia Vicencio (PJ): “No puede ser que para hacer propuestas para defender algunos intereses se salga a atacar a otros derechos que todavía nos falta un montón. Porque lamentablemente se nos siguen muriendo mujeres, tenemos altísimos niveles de femicidio y realmente es preocupante que se hable con esta liviandad y se compare con estas situaciones que atraviesan las mujeres”.

“El colectivo trans, que se que al senador le molesta mucho, tiene una muletilla constante de atacar los derechos de las mujeres cada vez que presenta un proyecto. Los programas nacionales han sido dirigidos a toda la población. Y se plantea garantizar estructuras como ong e iglesias evangélicas. Que explique el senador dónde las ong y las iglesias evangélicas sostienen el sistema productivo de la Argentina”, cerró Vicencio.

También le respondió a Bonarrico Lautaro Jiménez (FIT):

 

 

Share