Campaña de vacunación

Mendoza se pliega a la estrategia nacional de vacunar primero a los que tienen más riesgo de ir a terapia por COVID-19

Share

Vacunación a mayores de 70 en San Rafael. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza se plegó a la estrategia nacional de vacunar primero a los grupos de riesgo ante la inminente segunda ola que comienza a vislumbrarse en la multiplicación de contagios de COVID-19.

Así es que las vacunas disponibles y las últimas remesas que llegaron de la Nación se seguirán aplicando a mayores de 70 y ahora también mayores de 60 años -cuya inscripción abrió este lunes-, con la idea de bajar el impacto de la enfermedad en los hospitales.

En Mendoza la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 creció en un mes hasta empardar con agosto de 2020, cuando la curva empezó a crecer si pausa. Por otra parte, en el mismo lapso los contagios se duplicaron. 

Este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que la estrategia es, en las próximas tres semanas, cubrir con la vacunación la mayor cantidad de población en riesgo de fallecer.

“Fundamentalmente son las personas mayores de 60 años, especialmente mayores de 70 y las personas de entre 18 y 59 años que tienen alguna condición de riesgo. Sabemos que quienes más se infectan son los menores de 60 y el 82% dela mortalidad se la han llevado los mayores de 60. Por eso es importante trabajar en disminuir la transmisión en quienes más se infectan y en vacunar a quienes más se mueren. De esta manera, si bajamos la mortalidad vamos a tener menos tensión en el sistema de salud, menos ocupación de camas de terapia y mejor atención a las patologías no Covid”.

Esa población son cerca de 15 millones de personas, calculó Vizzotti. Hasta ahora se ha recibido la mitad de las vacunas necesarias para cubrir esa población de riesgo.

En ese sentido, Mendoza no escapa a la estadística: el 80% de los contagios se producen en la población de entre 18 y 59 años, mientras que los decesos en promedio ocurren en personas de 70 años, siempre siguiendo la información oficial.

Para la vacunación de mayores de 70 años en Mendoza hasta el momento se han inscripto 124.985 personas. En cuanto a los turnos generados para la vacunación, se han otorgado 114.244, informó el gobierno provincial.

Para los mayores de 60 la inscripción se puede solicitar a través de este link. Una vez que se ingresa, se debe llenar el formulario y guardar el comprobante que se emite. El Gobierno establecerá luego el cronograma y comunicará los turnos.

Share