La minera responsable del desastre en Minas Gerais pertenece a Vale, la empresa que intentó explotar potasio en Mendoza

Share

mina
Un poblado en Minas Gerais quedó cubierto de lodo tóxico por la rotura de dos diques con residuos mineros. Foto: AP

La minera Samarco, responsable de las actividades en los diques que colapsaron este jueves enterrando en un lodo tóxico a un pueblo entero en el estado de Minas Gerais, pertenece a la brasileña Vale y comparte el paquete accionario en mitades con la australiana BHP. Vale fue la minera que intentó, sin éxito, explotar el yacimiento de sales de potasio en Malargüe.

Informe Explícito: Vale dejó alrededor de cinco mil trabajadores en la calle al abortar la minería en el Río Colorado

El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.

El accidente se produjo el jueves en la tarde, cuando la presa de la empresa minera Samarco –que explota el mineral de hierro en la región- se rompió por causas desconocidas, y el agua y barro contaminado que contenía se esparció por el distrito rural de Bento Rodrigues, en la localidad de Mariana, donde viven unas 600 personas. El desastre causó, al menos, 17 muertos.

El productor brasileño de pélets Samarco señaló en la tarde de este viernes que no pudo confirmar el número de muertos y desaparecidos en un accidente ocurrido tras el repentino colapso de las murallas de dos de sus diques de relaves en el estado de Minas Gerais.

El poblado del sureste de Brasil fue sepultado por un torrente de lodo tóxico tras la rotura de dos diques que contenían residuos mineros, en una tragedia que dejó hasta el momento 17 muertos, según los bomberos, aunque las autoridades confirmaron una víctima fatal y decenas de desaparecidos.

“Movilizamos todos, absolutamente todos los esfuerzos necesarios para priorizar la atención y la integridad de las personas que estaban trabajando en el local o que residen próximo a los diques”, dijo el jueves de noche el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, en un video publicado en Youtube.

“Tampoco estamos midiendo esfuerzos para la contención de daños ambientales”, precisó, sin dar información sobre las víctimas.

 

Fuente: AFP/Efe

Share