Organismos de Derechos Humanos pidieron el Jury contra un magistrado de San Rafael por presunta “represión contra una asamblea estudiantil”

Share

Share

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza en conjunto con organismos del área de San Rafael -entre ellos la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Liga Argentina por los DDHH filial San Rafael y el Grupo de Educadores Populares Aldabón- Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo- presentaron este lunes un pedido de Jury de enjuiciamiento contra el Juez de Faltas de San Rafael Oscar Clemente de Diego, solicitando su destitución por presunta “represión contra una asamblea estudiantil” en un instituto de preparación docente de ese departamento.

La denuncia la hicieron los tres organismos sureños mencionados “en referencia a la represión contra una asamblea estudiantil, acaecida en marzo de 2013 en un instituto de formación docente. Los alumnos reclamaban contra el contra el arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas”, señalaron en un documento.

“En dicha oportunidad, se hicieron presentes fuerzas policiales acompañadas del mencionado magistrado, quien detuvo a un estudiante, supuestamente, por infracción al artículo 49 inciso “e” del Código de Faltas (insultos). Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos no tuvieron disponible sino hasta diciembre de 2014, el juez tenía en mente otro propósito: disolver la asamblea. Esto surge cuando le dice a otro manifestante: ‘desalojame el colegio y te lo saco’, concepto que ratificó posteriormente”, indicaron.

Los hechos del juez, consideran los denunciantes “podrían constituir mal desempeño de funciones por ejercer actos de manifiesta arbitrariedad, sin perjuicio de que podrían quedar subsumidos en los delitos tipificados en el Código Penal en los artículos 142 bis, 144 bis y 248”.

Miembros de las instituciones sureñas se presentarán ante la Comisión de Jury de Enjuiciamiento, con sede en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con un escrito propio, ampliando la prueba y los hechos reprochables, adelantaron.

Fuente: APDH San Rafael

 

Share