Pese al obsesivo cuidado de Pérez por el impacto social de sus decisiones, el aumento de tarifas le creó el peor escenario

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Con el aumento de tarifas, al gobernador se le complicó el escenario del año electoral más de lo que calculó. Foto: Prensa Gobernación.
Con el aumento de tarifas, al gobernador se le complicó el escenario del año electoral más de lo que calculó. Foto: Prensa Gobernación.

Puede fallar. Francisco Pérez cuida al máximo las repercusiones de sus acciones de gobierno a tal punto que nunca las toma hasta no tener un "estudio de mercado" del impacto; pero el método, como todos, puede fallar.

El aumento de las tarifas de la electricidad y, principalmente, del transporte público resuelto por el mandatario en el inicio del año electoral le generó el peor escenario posible. A los daños colaterales imposibles de sortear cuando se aumentan tarifas sensibles a los bolsillos populares se agregaron sorpresivos efectos no deseados para el gobierno.

La suba del pasaje de micros por segunda vez en seis meses (pasó de $1,40 a $2,50 el boleto mínimo del transporte urbano) no sólo causó malestar de los usuarios, sino que sirvió como excusa para emparentar a Pérez con los peores enemigos que tiene hoy la Casa Rosada: Mauricio Macri y José Manuel de la Sota.

El jefe de Gobierno porteño y el mandatario cordobés -negocian una fórmula conjunta para enfrentar al kirchnerismo en el 2015- fueron duramente castigados por la presidenta Cristina Fernández por algo que el mendocino también hizo: aumentar la tarifa del transporte público.

"Si nosotros fuéramos a cobrar exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían, en la Argentina no hubiésemos podido obtener el crecimiento que tuvimos", les facturó la Presidenta a los mandatarios del tarifazo. Y Pérez tuvo que salir a aclarar que le palo no era para él, pero desde la Casa Rosada nadie hizo un gesto público para despegarlo.

"La Presidenta hizo referencia a Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, donde el pasaje es el doble del de Mendoza. Lo nuestro ha sido antipático, pero prudente. Estamos mirando el equilibrio fiscal", se atajó Pérez.

Guillermo Pereyra, peronista, líder de los mercantiles y ex diputado nacional (2007-2011), se encargó de poner a Paco Pérez en el mismo bando de Mauricio Macri sin eufemismos.

"Al igual que la medida adoptada por el Ingeniero Macri en Capital Federal con los subtes, el aumento del pasaje en Mendoza afecta a quienes usan diariamente el transporte", expresó el sindicalista que emitió los cuestionamientos más dañinos para la imagen del gobernador. El CEC publicará una solicitada en los diarios el domingo con su crítica al aumento de la tarifa del transporte.

Y la líder de ATE, Raquel Blas, avisó que el aumento de tarifas es otro argumento a favor del planteo salarial de los estatales para 2013: pretenden un incremento de sueldos del 50% para el año. Las paritarias están convocadas para mediados de febrero.

Cuando evaluó el impacto del aumento de tarifas, Paco Pérez no imaginó que la Presidenta haría declaraciones contundentes sobre el tema que lo dejarían mal parado. Las subas del pasaje y la luz se decidieron en enero porque si se dilataba la decisión el malhumor social se generaría más cerca de las elecciones.

Share