Paritaria sin ofertas

Suarez propuso cero aumento para los médicos, a quienes consideró “esenciales” en la pandemia

Share

Reunión paritaria entre el Gobierno y el gremio de los médicos en el Ángel Bustelo. Foto: AMPROS

En la audiencia paritaria en la que el Gobierno de Mendoza se sentó forzado por la justicia, ofreció cero % de aumento salarial para los profesionales de la salud, que tuvieron este miércoles el encuentro con los enviados de Rodolfo Suarez a la negociación.

El gobernador y sus ministros de Hacienda, Lisandro Nieri, y de Gobierno, Víctor Ibáéz, ya venían advirtiendo que no habría aumento salarial para maestros ni para enfermeros, dos sectores sobre los que recayó gran parte del esfuerzo durante la pandemia para mantener la escolaridad y para darle batalla al virus en la primera línea de combate.

El Gobierno no dará aumento a los maestros y tampoco pagará a tiempo el segundo aguinaldo

Tal como ocurrió con los docentes y el resto de los gremios que mantuvieron paritarias, el gobierno no hizo propuesta de mejoramiento salarial a los delegados de AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos, que fueron declarados esenciales para enfrentar la pandemia de COVID-19.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, expresó al respecto: “Realmente no fue ninguna sorpresa. Ya veníamos pensando que no íbamos a obtener lo que pretendíamos, que era hablar del aumento salarial, ya que somos imprescindibles, porque con esta pandemia ha quedado demostrado que si no tenemos salud, no existe ninguna actividad económica que pueda llevarse adelante”.

Agregó: “Evidentemente el Ejecutivo repitió el mismo relato que hizo con el resto de los gremios, pero hay una serie de diferencias que hacen a los compromisos asumidos por los ministros anteriores, en relación a adicionales de actividad crítica y guardia pasiva, que desde 2007 no están reglamentados. Debido a la escasez de especialistas, ese monto es muy importante”.

“Exigimos un aumento salarial urgente ya que la inflación superará el 40% anual y la pérdida del poder adquisitivo es notable”, remarcó la dirigente.

Fuera de la ley

Además del nulo aumento salarial, AMPROS enumeró una serie de incumplimientos por parte del Gobierno.

El cumplimiento y aplicación de recurso humano crítico a los funcionarios del Régimen 27, la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo a la guardia pasiva contemplada en la Ley 7759, la no entrega de los cargos ganados por concurso y el incumplimiento correspondiente a la nómina presentada por el jurado de concurso”, enumeró Del Pópolo.

Además el Ejecutivo viola las leyes vigentes, dijo, por el “incumplimiento de los pases de contratados y prestadores a planta interina y de mayores dedicaciones para aquellos que ya tienen cargo. Y el pedido de que se aplique todo lo discutido en Comisión Negociadora al régimen 27 incluyendo a la OSEP y a la Ley 7759 con respecto al pase de los licenciados en Enfermería”.

 

Share