Demandaron por 5.310 millones de dólares a Vale y sus socios por el desastre de Minas Gerais

Share

mina
Bento Rodrigues, en la localidad de Mariana, quedó destruída por el lodo tóxico de Samarco. Foto: AP

La Sociedad Nacional Humanitaria (Sohumana) demandó por 5.310 millones de dólares ante un juez federal en Río de Janeiro a la minera Vale -la misma que pretendía extraer sales de potasio en Mendoza- y sus socios de BHP por el colapso de la represa en Minas Gerais, que generó un enorme daño ambiental, muetros y desaparecidos.

El Gobierno federal y las administraciones estatales también planean demandar a los dueños del yacimiento de mineral de hierro Samarco por 20.000 millones de reales (unos 5.240 millones de dólares) por este hecho.

La rotura de la represa liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río.

Los desechos, equivalentes a 25.000 piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas.

El accidente se produjo cuando la presa de la empresa minera Samarco –que explota el mineral de hierro en la región- se rompió por causas desconocidas, y el agua y barro contaminado que contenía se esparció por el distrito rural de Bento Rodrigues, en la localidad de Mariana, donde viven unas 600 personas.

Informe Explícito: El mal negocio del boom minero: “accidentes”, pasivos ambientales, polarización social

Fuente: Reuters

Share