China, el que más compró

Argentina exportó más carne en el primer cuatrimestre, pero a precios más baratos

Share

Creció la cantidad de toneladas exportadas de carne.

Las exportaciones argentinas de carne crecieron 20 por ciento interanual en el primer cuatrimestre. Se vendieron al exterior 163.985 toneladas contra las 137.018 toneladas del año pasado. El aumento de toneladas vendidas se dio a la par de una fuerte caída en el precio del producto, en torno al 10 por ciento en dólares en promedio en los primeros cuatro meses del año.

El principal envión se lo dio China, el mayor importador de carne argentina. Con 117.450 toneladas compradas entre enero y abril superó por 24 por ciento las importaciones de un año atrás.

El gigante asiático compra más del 70 por ciento de la carne argentina de exportación. Unas 23 mil de las 27 mil tonelada que se vendieron este año por encima de las del año pasado fueron a China.

Exportaciones 2019/2020 de carne enfriada, congelada y procesada. Fuente: INDEC

El segundo destino para las carnes argentinas de exportación es Chile. Sus compras en el primer cuatrimestre saltaron casi un 20 por ciento, de 9535 a 11.337 toneladas entre 2019 y 2020.

Los despachos de carnes a Europa se desplomaron en la comparación interanual. Alemania, el cuarto comprados más grande de carnes argentinas, adquirió 14,3 por ciento menos, mientras que las compras de Holanda mermaron un 19 por ciento y las de Italia un 24,9 por ciento.

Evolución de los volúmenes de carne exportados en miles de toneladas.

“La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de abril, representaron cerca de un 84% de los envíos” en volumen, remarcó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

El Covid-19 abrió EEUU

Las exportaciones de carne nacional a Estados Unidos fueron alentadas por factores relacionados a los estragos que el coronavirus causó en el país del norte. La industria frigorífica norteamericana cuenta 10.000 obreros contagiados de Covid-19. En ese contexto, 12 plantas industriales de carne están cerradas hasta que pase la emergencia sanitaria.

Los productores argentinos vendieron 3448 toneladas de carne a Estados Unidos en el primer cuatrimestre. Hace un año habían despachado hacia ese destino sólo 13 toneladas.

Precios en picada

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al cuarto mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 200 millones de dólares, un 1,2 por ciento más que los 197,5 millones de dólares obtenidos en abril del año 2019.

La información fue suministrada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, tras procesar los datos de un trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El precio promedio de exportación correspondiente a abril es significativamente inferior (-14,2 %) al del mismo mes de 2019.

El precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril de 2020 resultó significativamente inferior (-9,4 %) al de marzo.

Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-14,2 %) al comparar los meses de abril de los años 2019 y 2020, se produjo una suba leve, del (+1,2 %) en el valor obtenido, que resultó de magnitud visiblemente inferior en relación con una expansión interanual, del (+18 %), en los volúmenes exportados.

Share