Domingo agitado en la montaña

Caravanazo en Uspallata por el aniversario de la audiencia pública que rechazó a la minera San Jorge

Share

Cientos de uspallatinos salieron en caravana en el aniversario de la Audiencia Pública que le dijo NO a la minera San Jorge. Foto: Asamblea Maipucina por el Agua

Con sendos caravanazos en Uspallata y por calle de Las Heras vecinos autoconvocados y asambleístas por el agua salieron a mostrar que las demandas ambientales y la defensa de la Ley 7722 no cesan en Mendoza pese a las medidas de aislamiento social dispuestas por la pandemia.

Este domingo vecinos de Uspallata volvieron a las calles en caravana al cumplirse 10 años de la Audiencia Pública en la que el pueblo le dijo “no” a la minera San Jorge. En esa audiencia hubo más de 700 inscriptos.

Además de integrantes del gobierno, hablaron allí representantes legales del proyecto: Adriana Schmutz, Julio Ortiz, Raúl Rodríguez, Pablo Alonso y Alejandro Palma. Intentaron convencer a los uspallatinos de los beneficios de dinamitar la cordillera en busca de oro y plata a cambio de una inversión de 177 millones de dólares. En ese momento también blandieron el argumento de “la mano de obra que involucra de manera directa e indirectamente a unas 3 mil fuentes de trabajo”.

Sin embargo, los pobladores rechazaron el proyecto, que es la puerta de entrada a la derogación de la 7722, lo que mantiene a los pobladores en alerta permanente.

Para dar pelea al lobby de San Jorge, relanzan el proyecto del área natural Uspallata-Polvaredas

Por otra parte, representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria, y cámaras territoriales reunidas en la Unión Industrial Mendoza (UIM) presentaron un plan de reactivación pospandemia que incluye la reactivación del proyecto minero San Jorge, en Uspallata.

El 22 de octubre, en tanto, vecinos de distintas localidades de montaña como Uspallata y también de El Challao junto a los citadinos de Las Heras emprendieron una caravana con demandas ambientales que los funcionarios no atienden, como el pedido para detener la tala de árboles en la Plaza Burgos y el agua potable para El Challao. 

También repudiaron la construcción de un monumento que demandará $3.000.000 “cuando en El Challao no hay agua potable”, resumieron los vecinos de la Asamblea de Las Heras. 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=207056490840632&id=110860250460257

Share