Define el Senado

Aborto legal: buscan firmar dictamen el jueves y discutirlo en el recinto el 29

Share

El debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por el Poder Ejecutivo, y que ya fue aprobado en Diputados, comenzó este lunes en un plenario de comisiones del Senado, con la decisión de pasar a firmar el dictamen de la iniciativa el próximo jueves.

La discusión, moderada por la peronista pampeana Norma Durango, presidenta de la comisión cabecera del asunto, Banca de la Mujer, continuará el martes desde las 10 con la presencia de veinte invitados; seguirá el miércoles y el jueves se pasará a la firma el dictamen para llevarlo al recinto el martes 29 de diciembre.

Las audiencias fueron abiertas con los testimonios de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la secretaria Legal y Técnica del Gobierno nacional, Vilma Ibarra.

Los funcionarios del Gobierno nacional argumentaron a favor del proyecto y fue el ministro de Salud el que lo calificó como “extraordinario”, porque “baja la mortalidad materna, la morbilidad materna y aumenta la vida de las mujeres”.

González García también aseguró que el aborto ilegal “tiene una magnitud enorme” y que “en la Argentina hay un aborto cada dos nacimientos”, aunque luego reconoció que basaba sus afirmaciones en “el último estudio encargado por el Gobierno y que data de 2006”.

La ministra Gómez Alcorta, en tanto, aseguró que “el proyecto de ley viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto” y afirmó que “no podemos seguir mirando para otro lado”.

“Tenemos sobradas evidencias, al día de hoy, de que la legalización disminuye la mortalidad materna, elimina los riesgos en la salud de las mujeres y disminuye los abortos: la legalización en distintos países explican que existe círculo virtuoso en ese sentido”, afirmó.

Ibarra sostuvo que el proyecto por sí solo “no alcanza”, pero ratificó que se busca poner un freno a “las muertes evitables y abordar el problema de salud pública” que acarrean los abortos clandestinos.

“No queremos que ninguna mujer que curse un proceso de maternidad piense en una situación de aborto por dificultades, queremos que el Estado este allí”, expresó la funcionaria. Y recordó que el proyecto del IVE fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Sabemos que este proyecto solo no alcanza. Sabemos que lo que se necesita para disminuir la cantidad de abortos es un reforzamiento muy amplio de la educación sexual integral y de prevención de violencias y abusos”, insistió Ibarra.

González García e Ibarra, durante la sesión en que Diputados le dio media sanción al proyecto. Foto: Télam

Además hubo algunos cruces entre legisladores a favor y en contra de la iniciativa por los tiempos para llevar el tema al recinto.

El asunto atraviesa transversalmente los bloques parlamentarios y, como se dio en 2018 con el mismo tema, generó discusiones.

Durante la videoconferencia de hoy hubo debate entre el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en contra de legalizar el aborto, y algunas senadoras como la neuquina Silvia Sapag y la tucumana Beatriz Mirkin, a favor de la medida.

Luego de que la radical tucumana Silvia Elías de Pérez pidió “listas equitativas de expositores” en las audiencias y encomendó su confección a Mayans, el formoseño cuestionó las exposiciones y reclamó “más tiempo para estudiar el tema”.

“Parece que los que no están a favor quieren entorpecer”, dijo Sapag, que pidió bajar el número de invitados, ante lo cual Mayans advirtió sobre un posible “tratamiento exprés” y un “exceso”.

Mirkin respondió que “es inconcebible que se diga que es un tratamiento exprés. Es una argumentación que usa la oposición”.

El peronista catamarqueño Dalmacio Mera, también del sector “celeste”, se quejó porque -dijo- “que sea cabecera la Banca de la Mujer no es un acierto. Simbólicamente, es un mensaje equivocado porque es como desresponsabilizar (sic) al varón”.

Por ello pidió que el asunto también sea debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales “por las implicancias que tiene en la Carta Magna”.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, afirmó que fue “acertado” el giro a comisiones dado al tema en tratamiento, y que “la perspectiva constitucional de estos proyectos está insertada en el futuro dictamen”.

Share