Se reunió con Dujovne

El gobernador de Neuquén aseguró que Macri va a seguir subsidiando a las petroleras de Vaca Muerta

Share

Lopetegui, Gutiérrez y Dujovne negociaron la plata pública para las petroleras.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri subsidiará a las petroleras cuyo proyectos de gas habían quedado stand by por la crisis de la política económica y financiera del macrismo. El neuquino había reclamado en nombre de las empresas.

Gutiérrez se reunió el martes en la mañana con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Un día antes, Macri lo había recibido en su lugar de vacaciones en un barrio cerrado de Villa La Angostura.

Los subsidios en conflicto son los contemplados en la resolución 46, de Juan José Aranguren, ex ministro de Energía. El Estado les asegura a las petroleras incluidas 7 dólares por millón de BTU contra los cuatro dólares de promedio que cotiza el fluido en el país. La resolución de Aranguren benefició principalmente a Tecpetrol, del Grupo Techint, del magnate Palo Rocca, que hasta ahora se llevó el 70 poor ciento de los fondos públicos destinados a la resolución 46.

En Neuquén se presentaron 17 proyectos. Seis fueron aprobados. “La Nación va a ir llegando a acuerdos con los planes que están pendientes para aprobar la mayor cantidad en este mes”, dijo Gutiérrez al término de la reunión con Dujovne y Lopetegui, citado por el diario Río Negro.

“Frente a la exigencia logré este compromiso para la aprobación de más proyectos”, agregó el mandatario provincial, quien estimó  que con esa movida se generarán 2000 puestos de trabajo.

“Planteando los reclamos en defensa de los intereses neuquinos para profundizar la generación de empleo a partir del desarrollo de nuestro polo industrial”, escribió Gutiérrez en Twitter sin más detalles.

Además del Plan Gas, Gutiérrez reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo. Las dos demandas del gobernador al gobierno nacional son las mismas que hacen las petroleras.

Share